La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informó que durante el primer semestre de 2015, las reclamaciones imputables a un posible robo de identidad se incrementaron 40% con respecto al mismo período de 2014, al pasar de 20 mil 168 a 28 mil 258.
En rueda de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo señaló que de cada 100 reclamaciones imputables a un fraude, 2 corresponden a un posible robo de identidad.
Sobre el monto reclamado por los usuarios, en el primer semestre del año ascendió a 118 millones de pesos, 19% más a lo reclamado en el mismo período de 2014 y de este monto el saldo abonado fue de 69 millones de pesos, es decir 58%.
Por lo que se refiere a los bancos que concentran el mayor número de reclamaciones por ésta causa, Santander, Banamex y HSBC registran el 76% del total.
Por producto financiero, cabe precisar que de cada 10 reclamaciones, 9 son de Tarjeta de Crédito y 1 de Tarjeta de Débito y en este sentido, los robos de identidad en el segundo producto perjudican más al usuario por la baja respuesta en materia de monto abonado y respuesta favorable.
Si ya eres víctima de un robo de identidad, se recomienda presentar la reclamación por la afectación sufrida y recibir la asesoría necesaria para bloquear Buró de Crédito e iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la localidad, para evitar posibles repercusiones legales y dejar a salvo tus derechos.