Conecta con nosotros

Resto del mundo

Aumentan a 58 los casos de ébola en el Congo; decesos se mantienen en 27

Published

on

Los casos de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) han aumentado a 58, de los cuales 27 han fallecido, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señala que la respuesta está siendo la adecuada.

Según los últimos datos recopilados, el brote de ébola declarado en la provincia de Ecuador de la República Democrática del Congo el pasado 8 de mayo ha afectado a 58 personas.

De estos casos, 28 han sido confirmados en pruebas de laboratorio, 21 se consideran probables y 9 sospechosos.
Asimismo, 27 personas han fallecido, lo que lleva el índice de mortalidad de la enfermedad en este brote al 47 %.

«Estamos haciendo lo correcto. Todo el mundo se ha movilizado. Naciones Unidas funciona como una única fuerza en todos los niveles», afirmó en un acto sobre la respuesta de la OMS a la crisis.

«Además, el gobierno congoleño activó un plan para que las comunidades asuman la responsabilidad de la respuesta y está funcionando», agregó el director general.

El lunes comenzó la campaña de inmunización contra el ébola, en la que se da prioridad a los trabajadores sanitarios, a aquellas personas que han tenido contacto con infectados, y a los contactos de los contactos, en un proceso que se llama de «vacunación en aros».

«No es un proceso de inmunización masiva, sino al revés, muy enfocada, donde cada uno de los contactos de los casos probables se vacuna, así como las personas que han tenido contacto con los contactos de los infectados, se hace para evitar la expansión del contagio en la comunidad», explicó a su vez Pete Salama, director de emergencias de la OMS.

Se inmuniza con la vacuna experimental rVSV-ZEBOV, que fue probada en Guinea Conakry tras la epidemia de 2014 a 2016, aunque es la primera vez que se toma esta medida en el estadio inicial de un brote de ébola.

La farmacéutica Merck ha puesto a disposición 8 mil 640 dosis de la vacuna, de las que 7 mil 540 dosis ya están en RDC.

Esto implica que se pueden hacer 50 procesos de vacunación en aros de 150 personas cada uno, según la OMS.

Otras 8 mil dosis llegarán al país en los próximos días.

Hasta la fecha se han identificado 600 contactos y se les está controlando, aunque las pesquisas de los epidemiólogos persisten para determinar si hay otros focos de infección.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto