En Tijuana crece el fenómeno de los niños sicarios o de aquellos menores que han caído abatidos en el fuego cruzado de los cárteles del crimen organizado, aseveró el director del Centro Binacional de Derechos Humanos, Victor Clark Alfaro
dólares es el pago que reciben estos menores por cometer crímenes
De acuerdo con Clark Alfaro, algunos estudios revelan que el 50 por ciento de los menores coptados por el crimen organizado eran niños de la calle y que el 62 por ciento se dedicaba a la economía informal.
En ese mismo documento se dice que se les paga entre mil y 3 mil dólares. Hace un par de meses la misma Cámara de Diputados publicó otro documento sobre el tema y ahí se habla de una creciente participación de niños sicarios. Se habla de piratería, extorsión, asesinatos, y una creciente participación de menores», advirtió.
Puntualizó que estos menores son carne de cañón para estos grupos, y que son la mano de obra de los cárteles.
Esos menores perciben al crimen organizado y a sus líderes como un modelo a seguir y eso alienta su participación. Pero volviendo al dato de que el 50 por ciento no tiene una vinculación familiar, eso nos habla de que la mayoría vienen de familias desarticuladas, o de que ya no ya hay una integración, que hay descuido en su atención, lo cual es muy grave porque estamos frente a una nueva generación perdida», señaló.
Esta semana pasado trascendió que un menor edad fue contratado a través de Facebook como sicario. El joven fue detenido tras dispararle a su víctima, a quien decidió ejecutar a cambio de 31 mil pesos.
Fuente Excélsior