Conecta con nosotros

México

Aumentan en México cirujanos plásticos falsos

Published

on

En México existen más de 20 mil médicos cirujanos plásticos falsos o mejor conocidos como “charlatanes”, por lo que la diputada Elvia Palomares Ramírez (PRI) impulsa reformar la Ley General de Salud, e incluir la cirugía estética y reconstructiva en las actividades que requieren títulos profesionales o certificados de especialización legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

La propuesta enviada a la Comisión de Salud para su análisis, precisa que se clausurará temporal o definitivamente, según la gravedad de la infracción y características de la actividad o establecimiento, a quienes en sus anuncios, documentos, papelería o publicidad, incluyan la leyenda “registro en trámite” o cualquier otra similar.
La diputada federal por Puebla señaló que en nuestro País cada vez son más los médicos falsos que se ostentan con diplomas expedidos por instituciones sin registro oficial, brindando servicios de salud en consultorios clandestinos donde practican, en su mayoría, cirugías estéticas que ponen en riesgo la vida de los pacientes.

Destacó que la cirugía estética presenta un mayor número de personas afectadas por malas prácticas, según la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER).

Por cada cirujano médico reconstructor especializado, resaltó, existen 15 personas que se dicen especialistas sin serlo y aplican productos como aceite de cocina, de coche o para bebé, así como parafina y silicón industrial, que pueden provocar enfermedades, amputaciones o hasta la muerte.

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), México ocupa el tercer lugar dentro del ranking internacional en procedimientos de cirugía estética, superado por Estados Unidos y Brasil. “Es una gran cantidad de personas que se somete a estas intervenciones, lo que es alarmante”.

Palomares Ramírez enfatizó que este tipo de casos existe debido a que es común que individuos se exhiban como profesionales en medicina con diplomas sin ninguna validez oficial o se respaldan con cursos, muchos de ellos a través de Internet, que no acreditan los conocimientos suficientes para llevar a cabo dicha práctica.

Indicó que para el segundo trimestre del 2014, había poco más de 343 mil 700 personas que estudiaron medicina. De los profesionistas médicos que son activos económicamente, la población ocupada asciende a 277 mil 177 personas, 98.6 por ciento, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México

Sheinbaum descarta riesgo alto para el Mundial 2026 pese a conflicto internacional

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el riesgo de un posible ataque durante la Copa Mundial de la FIFA 2026 es considerado muy bajo, pese al conflicto bélico que mantienen Estados Unidos e Irán.

Durante su conferencia matutina conocida como “La Mañanera del Pueblo”, la mandataria explicó que el gobierno mexicano ha trabajado desde hace más de un año en los distintos escenarios de seguridad relacionados con el torneo internacional.

“No consideramos ese riesgo, está en todos los escenarios cualquier tipo de riesgo, se está trabajando para garantizar la seguridad, pero un riesgo se considera muy bajo porque México no está involucrado con ninguno de los dos países. Nosotros hemos manifestado una postura de paz”, señaló.

Sheinbaum también indicó que no existe hasta el momento ninguna notificación sobre una posible cancelación del torneo. Por el contrario, aseguró que la organización del evento continúa conforme a lo previsto.

“No tenemos ninguna notificación de que se vaya a cancelar el Mundial, al revés, sigue marchando todo normal, sin ningún problema, se va a desarrollar el Mundial”, declaró.

En paralelo, autoridades deportivas de Irán informaron que su selección nacional podría no participar en el torneo debido al conflicto internacional. El ministro de Deportes iraní, Ahmad Donyamali, señaló que en las condiciones actuales resulta imposible que el equipo compita en la justa mundialista.

De acuerdo con declaraciones citadas por medios internacionales, el funcionario atribuyó la decisión al contexto generado tras los ataques militares que, según reportes, fueron realizados por Estados Unidos e Israel a finales de febrero de 2026 en territorio iraní, en los que murió Ali Jamenei.

El Copa Mundial de la FIFA 2026 se disputará del 11 de junio al 19 de julio y será organizado de manera conjunta por México, Estados Unidos y Canadá. La selección iraní ya había conseguido su clasificación deportiva y tenía programados partidos de la fase de grupos en ciudades estadounidenses como Los Ángeles y Seattle.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto