Dos de cada 10 personas que contrata una empresa llegan por medio de redes sociales, tendencia que crece a pasos agigantados debido a que las áreas de recursos humanos, reclutamiento y selección están adecuándose a las nuevas tecnologías.
La directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com México, Margarita Chico, explicó que esta tendencia genera nuevas carreras y puestos de trabajo en las empresas enfocadas al manejo de dichas plataformas, pues 92 por ciento de las compañías mexicanas ya cuenta con Facebook y 86 por ciento tiene Twitter.
De cada 100 personas que contrata una organización, “20 por ciento podría llegar proveniente de redes sociales; hace cinco años no teníamos nada, ha crecido a velocidades asombrosas, con un porcentaje respecto al año pasado de casi 50 por ciento”, dijo a Notimex.
Explicó que anteriormente las empresas de reclutamiento acudían a bolsas de trabajo de universidades o en línea, o recurrían a los head hunters, “y actualmente se puede consultar una red social profesional como LinkedIn y ahí puedes obtener candidatos”.
De igual forma, cuando una empresa coloca una vacante en su red social, llegan candidatos más rápido que cualquier tipo de procedimiento, reclutamiento y selección tradicional, además que las pruebas psicométricas ya están en línea, así que “ya pasó de moda esto de llegar con un folder a recursos humanos y pedir trabajo”, argumentó.
Las redes sociales son utilizadas también para contratar o para saber un poco más de los aspirantes a un puesto de trabajo.
El director general de Trabajando.com, Marco Planells, comentó que las empresas recurren a las redes sociales para hacer un análisis del candidato a contratar, para conocer la imagen informal, su forma de relacionarse, contactos, número de seguidores, lenguaje, liderazgo, contenido de sus publicaciones, ideología, entre otros elementos.
Consideró que es una excelente herramienta tanto para reclutar como para mejorar a las organizaciones porque, por un lado, permite conocer más al candidato, y en muchas ocasiones se conocen los talentos y habilidades de las personas por medio de red, que tradicionalmente no muestran.
Sin embargo, advierte, esto también exige a las compañías mejores prácticas, porque muchos de los empleados cuentan con acceso a dichas redes y cualquier experiencia negativa sobre la empresa la comparten con miles de personas, lo cual podría afectar la imagen de la organización.
You must be logged in to post a comment Login