Conecta con nosotros

Acontecer

Aumentan violaciones a derechos humanos en México: ONG’s

Published

on

Las organizaciones indicaron que desde el 2009, la ONU había emitido recomendaciones al Estado mexicano, que continúa sin cumplir 80 de ellas. Nuestro país se presentará este mes ante el Comité de la ONU para el Examen Periódico Universal.

Organizaciones civiles informaron que México no ha dado cumplimiento a la mayoría de las recomendaciones emitidas en materia de derechos humanos por las Naciones Unidas en el 2009 y denunciaron que se han incrementado las violaciones a los derechos humanos en el país.

Este mes, México presentará su informe ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), sin embargo, el Estado mexicano sigue sin cumplir más de 80 recomendaciones que se le formularon en el primer informe.

En conferencia de prensa, integrantes de más de 30 colectivos exhortaron al gobierno de Enrique Peña Nieto a retomar y cumplir todas las observaciones del 2009 y poner especial atención en temas para fortalecer las investigaciones y acabar con la impunidad; armonizar las legislaciones nacionales con los convenios internacionales firmados por el país, tipificar adecuadamente el delito de desaparición forzada y erradicar la violencia contra mujeres, niños, indígenas y jóvenes, entre otros puntos.

Esas organizaciones presentaran un informe alternativo ante el Comité de la ONU y entre los temas que incluyen son: armonización legislativa, pobreza, acceso a la justicia y reforma judicial, sistema penitenciario, seguridad pública, desaparición forzada y tortura, pueblos indígenas, migrantes, mujeres e infancia.

Para la administración de Peña Nieto, destacaron es una buena oportunidad para demostrar su voluntad política en materia de derechos humanos, en vez de argumentar que las violaciones en este sentido fueron cometidas por el gobierno federal anterior.

Fuente: Milenio

669546-N

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto