Conecta con nosotros

Chihuahua

Aumento de sueldo de Corral y su gabinete, acto vergonzoso e incongruente: Morena

Published

on

La incongruencia desmedida del gobernador Javier Corral y su gabinete es alarmante, la precaria situación en la que tiene sumida al estado de Chihuahua en materia de inseguridad, salud, obra pública pero sobre todo en materia social, deja mucho que desear a la mitad de su mandato, aseveró Morena a través de un comunicado.

Basta hacer un recuento de la letanía que ha emitido Javier Corral Jurado desde que inició su gobierno para que los chihuahuenses se enteren del doble discurso del gobierno panista, y para muestra, sobran varios botones. El primero de noviembre del 2016, el gobernador del “Amanecer Desgastado” declaró que Chihuahua estaba en bancarrota, debido, afirmó, a que el gobierno de César Duarte Jáquez dejó una deuda de 50 mil millones de pesos, por lo cual, en aquél entonces, pidió que le autorizaran una bursatilización de seis mil millones de pesos. Así pues, aseveró, en el no tan lejano 2016, después de su triunfo en las urnas, y para justificar la parálisis administrativa de su gobierno: “recibí Chihuahua en bancarrota”.

En enero del presente año, el gobernador se comprometió a no despedir a trabajadores del Gobierno del Estado, a causa de las dificultades financieras que atravesaría Chihuahua por las represalias del gobierno de Enrique Peña Nieto, promesa que, por cierto, incumplió como tantas otras el pasado octubre cuando se realizó una rescisión de contratos masiva de burócatas; luego, en marzo del presente año, el titular del Ejecutivo admitió que el estado se enfrentaba a una quiebra en el sector salud y otros organismos descentralizados como Pensiones Civiles del Estado, Cobach, entre otros.

Posteriormente, el pasado 3 de diciembre, Corral Jurado, fiel a su costumbre, reconoció que no había recursos suficientes para el pago de nómina, y ahora, con cinismo, además de trece secretarios de Estado, comisionados y el coordinador de gabinete, pretenden recibir para el 2019 un incremento salarial que costará al año 4.8 millones de pesos, eso, claro, sin contar con el aumento que tendrá el sistema de compensaciones de cada funcionario.

Esto, sin lugar a dudas, es una acción voraz y desmedida para con una sociedad lastimada económicamente y acosada a diario por la violencia que el gobierno estatal no ha tenido la menor intención de combatir.

Se trata de un acto vergonzoso que lastima la confianza de los chihuahuenses y refrenda la indolencia lacerante hacia la sociedad chihuahuense.

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto