Al cierre del primer cuatrimestre del año, el ahorro para el retiro de los más de 54 millones de trabajadores con una cuenta de afore registró un aumento o plusvalía de 106 mil 336 millones de pesos, de forma conjunta.
“Este saldo positivo lo podrá observar de forma individualizada cada trabajador en el estado de cuenta que reciba en el transcurso de este mes, ya que este documento es enviado a los ahorradores cada cuatro meses”, informó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
“Cerramos con números positivos, con rendimientos en todas las afores. El año arrancó volátil, pero marzo y abril fueron buenos meses, los dos con plusvalías, y el resultado final es que vamos a entregar estados de cuenta con números positivos”.
De acuerdo con las cifras, los recursos administrados por las afores cerraron abril en dos billones 657 mil 231 millones de pesos, lo que representó un incremento de 4.17 por ciento en comparación con el cierre del año pasado, es decir de 106 mil 336 millones de pesos.
La plusvalía generada en estos cuatro meses, considerando las aportaciones obligatorias de cada uno de los trabajadores al sistema, equivale a 54.14 por ciento del total de las ganancias generadas durante los últimos 12 meses, lo que refleja que, a pesar de la volatilidad e incertidumbre generada en los primeros meses de 2016, los resultados han sido favorables para los trabajadores.
Durante el periodo de referencia el mayor incremento en los recursos se registró durante marzo, por 73 mil 605 millones de pesos.
Dinero en Imagen