Conecta con nosotros

México

Aumento en la demanda de gasolinas elevó sus precios hasta 3.45 pesos por litro

Los mexicanos aumentaron la movilidad en el país tras el anuncio del regreso a una nueva normalidad y la reactivación de diversas actividades económicas, lo que provocó el encarecimiento de las gasolinas en apenas un par de meses a nivel nacional.

El precio promedio de la gasolina regular o Magna en México elevó su precio 3.45 pesos por litro en un periodo de dos meses y 10 días, de acuerdo con los datos de Noé Serrano para el periódico El Universal. La Premium, por otra parte, se incrementó su precio hasta los 1.72 pesos por litro.

Fue durante la Jornada Nacional de la Sana Distancia y el encierro por la pandemia de coronavirus que la gasolina llegó a su valor más bajo en el mercado: 15.10 y 16.44 pesos por litro respectivamente, de acuerdo con el reporte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) consultada por el medio mexicano.

El 10 de julio, por otra parte, se registró un precio entre 18.55 pesos y 18.16 pesos por litro respectivamente. En algunas entidades, reportaron, se llegó a vender hasta en 19.25 y 19.62 pesos por litro en el mismo orden.

Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor, liderada por Ricardo Sheffield, informó el 6 de julio que los precios en Guaymas, Sonora, llegaron hasta los 20.88 pesos por litro Magna y 21.99 pesos por litro Premium en Sinaloa.

Otras ciudades y estados que superaron los 20.00 pesos en Magna fueron Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca con un máximo de 20.81; Tacámbaro, Michoacán con máximos de 20.40 pesos; así como Álvaro Obregón en la Ciudad de México con un precio de 20.04 pesos. G500 y Pemex fueron las empresas en cuestión.

La Premium, por otra parte, alcanzó precios de 21.29 en la Benito Juárez, Ciudad de México; 21.14 pesos en Coatzacoalcos, Veracruz; 20.93 pesos en Chapala, Jalisco y hasta 20.85 pesos en Santiago Pinotepa Nacional en Oaxaca.

Los datos de Noé Serrano arrojaron que llenar un tanque de 40 litros costaba un promedio nacional de 604 pesos en abril, pero al finalizar la primera semana de julio aumentó a los 742 pesos; esto significa, revela, que los mexicanos han aumentado el gasto en gasolinas durante los últimos meses.

De hecho, la demanda nacional de gasolina en mayo y junio aumentó hasta en un 17.8%, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía consultados por El Universal.

Destaca que la mayor demanda de gasolina regular y premium se registró la zona centro del país: Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México, entidades donde se incrementaron las ventas en un 43%.

Sin embargo la empresa Petróleos Mexicanos registró una caída en el volumen de ventas de gasolinas de hasta el 59.7% por la mayor competencia en el mercado y la poca demanda, de acuerdo con los datos del diario Reforma.

Las ventas para la petrolera nacional fueron de los 43 mil 80 millones de pesos registrados en mayo de 2019 a los 17 mil 377 millones de pesos del mismo mes, pero de 2020; es decir, pasaron de comercializar 741 mil barriles diarios en mayo de 2019, a 471.9 barriles diarios en mayo de 2020, una caída del 36.1%.

Las importaciones de gasolina, por otra parte, también sufrieron una caída importante del 49.1%; mientras en 2019 e produjeron 509.1 miles de barriles diarios, en 2020 únicamente pudieron comercializarse 258.8 miles de barriles diarios.

Fuente; Infobae

México

Hasta el 2050 se terminará de pagar el Fobaproa, asegura Sheinbaum

Al exhibir la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que indica que la revisión internacional al Fobaproa, que destaca el expresidente Ernesto Zedillo, fue una simulación, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que fue una «situación grave» el presunto rescate a los bancos ya que dicha deuda se terminará de pagarse hasta el 2050.

«El problema no solo fue convertir deudas privadas en públicas, sino hacerlo sin reglas de operación», señaló la presidenta al exhibir que la Auditoría Superior, en su momento, evidenció que el comité técnico operó sin criterios claros ni mecanismos de rendición de cuentas.

En la conferencia matutina de este viernes, Claudia Sheinbaum indicó que la deuda del Fobaproa terminará de pagarse hasta el 2050, de lo contrario se tendrían implicaciones económicas para el país.

La titular del Ejecutivo reiteró que en el mundo hubo casos similares, pero sólo en México el gobierno rescató a los particulares, sin reglas de operación y con corrupción, lo cual afectó a millones de familias en el país.

La presidenta citó directamente párrafos del documento, destacando que tanto el contrato constitutivo como las modificaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro carecían de políticas prudenciales y reglas de operación, lo cual permitió un manejo discrecional del Comité Técnico.

«Fue completamente discrecional a quién se le pagaba, cómo y cuánto. Ahí hubo una enorme corrupción», aseguró.

«Ni siquiera lo pudo auditar completamente la Auditoría Superior por resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en aquel momento», sostuvo.

Sheinbaum anunció que el secretario de Hacienda, Edgar Amador, acudirá próximamente para explicar cuánto se ha pagado hasta ahora por el rescate y cuánto se seguirá pagando.

«Esto le cuesta al pueblo de México todos los días (…) hasta el 2050», puntualizó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto