Conecta con nosotros

Nota Principal

Aumentó en México la venta de antidepresivos durante la cuarentena por COVID-19

Published

on

A raíz de la cuarentena por coronavirus en México, misma que ya rebasó los 40 días y está por vivir otros 28 en completo encierro, la demanda de antidepresivos y ansiolíticos en las familias mexicanas, subió de manera sorpresiva.

Los medicamentos conocidos como diazepam, clonazepam, triazolam y metilfenidato subieron sus ventas en un 10%.

Éstos son utilizados para tratar el insomnio, el trastorno de pánico y la depresión, como lo indicó en su entrevista el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria.

Sin embargo, Feria hizo un importante llamado para toda la población, pues pidió que presente el más mínimo síntoma de depresión u otros problemas, se busque ayuda directo con los médicos, pues solamente ellos pueden prescribir el medicamento en caso de que se requiera, pues la automedicación podría traer problemas a la salud.

«Resulta un tanto lógico el fenómeno, porque estamos en un escenario en el que hay una generación de estrés, de angustia y de pánico, donde somos susceptibles a que las personas se vean afectadas en su sistema emocional y aunque no es un aumento todavía muy alto, ha ido avanzado”, reveló al medio.

Este escenario fue planteado en días anteriores por el Dr. Óscar Galicia, coordinador del departamento de psicología de la Universidad Iberoamericana, quien señaló que podrían Incrementar los casos de estrés, ansiedad y depresión.

El distanciamiento social y el aislamiento, medidas preventivas para evitar los contagios de coronavirus, implementados a través de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, provocaron en los mexicanos un cambio de rutina repentino.

A través de un estudio difundido a través de los portales oficiales de la IBERO, Galicia señaló que la situación de encierro provoca emociones negativas como el estrés y la ansiedad asociadas a la amenaza, lo cual puede afectar incluso a personas que no sufren de tales trastornos.

En este contexto, el investigador de la universidad jesuita recomendó a la población encontrar tareas para realizar al interior de los hogares, tener hábitos, así como mantener horarios establecidos, con el fin de mantenerse ocupado en el día.

Otras actividades como leer, aprender cosas nuevas, tomar cursos en línea, así como pasar más tiempo con la familia, incluso las actividades físicas diarias, podrían resultar de ayuda para nuestro estado de ánimo.

Lo anterior debido a que el ejercicio genera serotonina y dopamina, las cuales son sustancias fundamentales para disminuir los neurotransmisores asociados a la ansiedad, como es el caso de la adrenalina, la cual genera preocupación e insomnio.

En este contexto, dos mexicanos emprendedores de las aplicaciones móviles adaptaron una de sus creaciones del género chatbot en la búsqueda de ayudar a las personas a mejorar su salud mental y emocional, por lo que registraron un aumento desmedido en las últimas semanas a causa del encierro.

A través del monitoreo, la app conocida como Jenny es capaz de detectar cuáles son los principales problemas de cada usuario; a partir de ahí sensibiliza a los participantes en estos temas y hace una serie de recomendaciones para mejorar su calidad de vida.

Adicciones, depresión, trastornos, alimenticios, estrés corporativo, acoso sexual, adicciones, autoestima y hasta tendencias suicidas son algunos de los problemas que el asistente virtual puede tratar. Su asistencia va desde videos y audios hasta la canalización a terapias presenciales.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto