Conecta con nosotros

Nota Principal

Aumentó en México la venta de antidepresivos durante la cuarentena por COVID-19

Published

on

A raíz de la cuarentena por coronavirus en México, misma que ya rebasó los 40 días y está por vivir otros 28 en completo encierro, la demanda de antidepresivos y ansiolíticos en las familias mexicanas, subió de manera sorpresiva.

Los medicamentos conocidos como diazepam, clonazepam, triazolam y metilfenidato subieron sus ventas en un 10%.

Éstos son utilizados para tratar el insomnio, el trastorno de pánico y la depresión, como lo indicó en su entrevista el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria.

Sin embargo, Feria hizo un importante llamado para toda la población, pues pidió que presente el más mínimo síntoma de depresión u otros problemas, se busque ayuda directo con los médicos, pues solamente ellos pueden prescribir el medicamento en caso de que se requiera, pues la automedicación podría traer problemas a la salud.

«Resulta un tanto lógico el fenómeno, porque estamos en un escenario en el que hay una generación de estrés, de angustia y de pánico, donde somos susceptibles a que las personas se vean afectadas en su sistema emocional y aunque no es un aumento todavía muy alto, ha ido avanzado”, reveló al medio.

Este escenario fue planteado en días anteriores por el Dr. Óscar Galicia, coordinador del departamento de psicología de la Universidad Iberoamericana, quien señaló que podrían Incrementar los casos de estrés, ansiedad y depresión.

El distanciamiento social y el aislamiento, medidas preventivas para evitar los contagios de coronavirus, implementados a través de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, provocaron en los mexicanos un cambio de rutina repentino.

A través de un estudio difundido a través de los portales oficiales de la IBERO, Galicia señaló que la situación de encierro provoca emociones negativas como el estrés y la ansiedad asociadas a la amenaza, lo cual puede afectar incluso a personas que no sufren de tales trastornos.

En este contexto, el investigador de la universidad jesuita recomendó a la población encontrar tareas para realizar al interior de los hogares, tener hábitos, así como mantener horarios establecidos, con el fin de mantenerse ocupado en el día.

Otras actividades como leer, aprender cosas nuevas, tomar cursos en línea, así como pasar más tiempo con la familia, incluso las actividades físicas diarias, podrían resultar de ayuda para nuestro estado de ánimo.

Lo anterior debido a que el ejercicio genera serotonina y dopamina, las cuales son sustancias fundamentales para disminuir los neurotransmisores asociados a la ansiedad, como es el caso de la adrenalina, la cual genera preocupación e insomnio.

En este contexto, dos mexicanos emprendedores de las aplicaciones móviles adaptaron una de sus creaciones del género chatbot en la búsqueda de ayudar a las personas a mejorar su salud mental y emocional, por lo que registraron un aumento desmedido en las últimas semanas a causa del encierro.

A través del monitoreo, la app conocida como Jenny es capaz de detectar cuáles son los principales problemas de cada usuario; a partir de ahí sensibiliza a los participantes en estos temas y hace una serie de recomendaciones para mejorar su calidad de vida.

Adicciones, depresión, trastornos, alimenticios, estrés corporativo, acoso sexual, adicciones, autoestima y hasta tendencias suicidas son algunos de los problemas que el asistente virtual puede tratar. Su asistencia va desde videos y audios hasta la canalización a terapias presenciales.

Chihuahua

Maru Campos encabeza Mesa Estatal de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó este día, las actividades de la Mesa Estatal de Seguridad para la Construcción de la Paz, en la que autoridades de los diferentes niveles de Gobierno revisaron avances y las estrategias en la materia.

Durante el encuentro, se analizaron indicadores relacionados con la incidencia delictiva en la entidad, a fin de dar continuidad a las acciones implementadas para mantener la tranquilidad en las distintas regiones del estado.

Se informó que no se registraron incidentes mayores durante la manifestación conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, y se destacó la importancia de la colaboración permanente entre corporaciones estatales, federales y municipales.

A la sesión acudieron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya; el general de Brigada jefe del Estado Mayor de la 5ª. Zona Militar, Edilberto Jasso Godoy; el fiscal federal Victorino Porcayo Domínguez y el mayor Wilber Torrez Salazar, de la Guardia Nacional en Chihuahua.

También, estuvo presente el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila, Rafael Mata de la delegación para Programas de Bienestar en el estado y, de manera virtual, el coronel Marcelino Valdovinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto