Presionada constantemente durante los últimos 48 años para que abra sus aulas a un mayor número de estudiantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que entrega el rector José Narro Robles a la nación aumentó en 94% su matrícula de primer ingreso a licenciatura y en 5.5% a bachillerato en los últimos 16 años, además de que se observa que mientras en 1999 el 20.6% de quienes pasaban el examen no se inscribía, ahora eso lo hace sólo el 1.9 por ciento.
La máxima casa de estudios tiene 87 mil 316 alumnos más, es decir, un crecimiento de 34.2% en todos sus niveles, que son propedéutico de Música, Bachillerato, Técnico, Licenciatura y Posgrado.
El mayor crecimiento ocurrió en licenciatura, donde tiene 67 mil 34 estudiantes más que hace 16 años, es decir, 49.9% más.
Las estadísticas oficiales de la UNAM, que ha encabezado durante los últimos ocho años José Narro Robles, muestran que la institución recuperó el prestigio social como una universidad de calidad que tuvo antes de 1999, año de la protesta del Consejo General de Huelga (CGH) que derrumbó las preferencias estudiantiles por ella.
Pero además de recuperar el nivel de demanda histórica, que creció 108.4% en licenciatura y 41.7% en el bachillerato, la UNAM ganó en la mejora del perfil de sus nuevos estudiantes, pues ahora ingresan con resultados aprobatorios en el examen de admisión.