Conecta con nosotros

Chihuahua

Aún sin responsables del desastre ecológico de Rosetilla, falla eléctrica la vació

Hasta el momento nadie se ha hecho responsable del desastre ecológico de la Presa Rosetilla y Río Conchos, el cual fue causado luego de que se vaciará el agua de esta construcción.

Hasta el momento nadie se ha hecho responsable del desastre ecológico de la Presa Rosetilla y Río Conchos, el cual fue causado luego de que se vaciará el agua de esta construcción.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se han hecho responsables luego de que el 21 de julio se perdiera el agua almacenada en la Presa Rosetilla.

De acuerdo a la información con la finalidad de evitar una inundación en la localidad de Saucillo se debían abrir las compuertas para disminuir el nivel de agua en la presa, sin embargo luego de que descendiera el agua intentaron bajar las compuertas y sobrevino un problema con el transformador por lo que ya no se pudieron cerrar.

El subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Arturo Gutiérrez explicó que la fauna de este cuerpo de agua tardará un año y medio en reponerse.

Por su parte Julián Quintana Vega, superintendente de la Central Hidroeléctrica Boquilla, la cual se encarga de presas Boquilla, Colina y Rosetilla afirmó que esta última por 25 años se ha encontrado en manos de la Conagua.

Mientras que el delegado de la Conagua en Chihuahua, Alex LeBarón informó que esta construcción está al cuidado de la CFE, inclusive hace semanas se les dio instrucciones a su personal de no acercarse a dicha estructura.

La comunidad de Saucillo se beneficiaba tanto en esta presa para el riego, así como para la pesca deportiva pues en ella abundaban especies de bagre, lobina, carpa y black bass.

ROSETILLA 08 012

3 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Corriente arrastra a conductor en la Heroico Colegio Militar; es rescatado por agentes viales

Una intensa movilización de cuerpos de emergencia se registró la tarde de este lunes 23 de junio, luego de que un conductor quedara atrapado en la corriente del arroyo El Mimbre, a la altura de la avenida Heroico Colegio Militar, casi en el cruce con Sicomoro, en la ciudad de Chihuahua.

El incidente ocurrió a un costado del campus local del Tecnológico de Monterrey, donde una pickup Ford fue sorprendida por el repentino incremento del caudal debido a las fuertes lluvias que azotaron la zona norte de la capital.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor se encontraba recolectando objetos dentro del cauce del arroyo cuando fue sorprendido por la crecida del agua pluvial. Afortunadamente, elementos de la Policía Vial arribaron a tiempo y lograron rescatarlo, ayudándole a salir del vehículo y ponerse a salvo sin que se reportaran lesiones de gravedad.

La camioneta permaneció atascada en el lugar, ya que las autoridades consideraron riesgoso intentar moverla mientras el nivel del agua se mantenga elevado. El propietario deberá esperar a que el cauce disminuya para poder recuperarla.

El suceso ocurre en medio de una serie de precipitaciones intensas registradas este fin de semana en distintas partes de la ciudad, que han provocado inundaciones repentinas en varios arroyos y vialidades. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a no intentar cruzar cuerpos de agua durante las lluvias, aun cuando parezcan poco profundos, ya que la fuerza de la corriente puede representar un peligro mortal.

Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y evitar circular por zonas de riesgo, especialmente durante las horas de mayor precipitación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto