Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Aunque le duela al PRI, Corral ya es oficial *Tiempos de sumar fuerza ciudadana *Sierra Tarahumara al rescate de su gente *Constancio Miranda tiembla: Estado será laico *Duarte se hunde en el cinismo y la gula *PAN y Morena descalabran al PRI a nivel nacional

Desde el pasado viernes por la tarde el Instituto Estatal Electoral declaró a Javier Corral como gobernador electo, y anunció las cifras finales de la contienda a gobernador: Corral obtuvo 517 mil 018 votos a favor, Serrano 400 mil 515 y “Chacho” alcanzó los 242 mil 756.

Lo más importante, que ya sabíamos pero que vale la pena volver a recalcar y celebrar, fue la alta participación ciudadana. En todo el estado, en total salieron a votar un millón 302 mil 890 ciudadanos, que corresponden al 48.86 por ciento de los electores.

Por la tarde-noche del viernes, Corral citó a los chihuahuenses en la Plaza del Ángel para agradecerles su confianza y dar un caluroso discurso en el que destacó que va a quitarle al César lo que no es del César, que va a trabajar por y para el pueblo, y que va a llevar la democratización a todos los ámbitos de la vida política pública, económica y social.

Todos los políticos han hablado de la democracia, pero nunca nadie había ni mencionado incluirla en esos espacios donde, aunque se declaran como abiertos se han convertido en grupos de mafias, tales como los propios partidos, las cámaras y organismos empresariales, los sindicatos, las universidades. ¿Será que ahora los ciudadanos comunes sí podrán ser incluidos en los proyectos sociales?

Después de la celebración, Javier se lanzó a la Sierra Tarahumara para reunirse con destacados activistas sociales que han trabajado muchos años por las comunidades indígenas: los sacerdotes Pato Ávila, Camilo Daniel y Dizán Vázquez, a quienes les pidió asesoría para trabajar sobre las problemáticas de esta región.

El tema principal a trabajar es el reordenamiento social que permita apoyar de manera preferencial a los más vulnerables y desprotegidos, entre ellos a los integrantes de las etnias del estado. La Sierra es una región que ha quedado olvidada por años, no en materia de turismo pues ha sido explotada, pero sí en lo que concierne a sus habitantes que han sido desplazados, explotados y aniquilados por empresas y el crimen organizado.

Los tres sacerdotes se han mantenido en pie de lucha por muchos años, de manera humilde y a pesar de haber sido amenazados en múltiples ocasiones. En comparación, vemos al arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann, quien se ha dado a conocer por servir a la clase alta y a los políticos, por sus lujos y por olvidarse de los que menos tienen.

Ahora exhorta a Corral y a Maru Campos, a unir fuerzas y a trabajar a favor de los chihuahuenses. ¿Será que tiembla porque ya no va a recibir las migajas de César Duarte? Corral ya lo dejó claro, se pondrá en manos de Dios pero Chihuahua será un estado laico.

Y hablando de Duarte, en un acto máximo de gula y cinismo, no contento con la deuda que nos deja de 46 mil millones de pesos, pretendió que el Congreso del Estado aprobara una iniciativa exprés que le otorgara dos créditos por casi 6 mil millones de pesos con un pago a 25 años, del 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

La buena fue que el movimiento Unión Ciudadana rápidamente se enteró de esto y logró boicotear la aprobación. Por lo pronto, Corral ya designó una comisión especial para analizar los decretos y estar al pendiente de posibles anomalías que intenten hacer en el Congreso para beneficiar a Duarte Jáquez antes de su salida del Poder Ejecutivo.

El atascón que ha caracterizado a Duarte y en general al PRI es lo que muy probablemente causó su flaqueza en estas elecciones. Sus votos se estancaron y no sirvieron de mucho sus alianzas. Los votos a favor del PAN y de Morena a nivel nacional aumentaron un 80 por ciento tan sólo en un año.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto