Conecta con nosotros

México

‘Aunque sea poquito…’: AMLO pide que boleto del Tren Maya siempre sea más barato que los de autobús

Published

on

Estos son los temas más importantes de la conferencia matutina de AMLO desde Campeche.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia matutina de este viernes 15 de diciembre desde Campeche para la inauguración del Tren Maya.

¿Qué pasó en la ‘mañanera’ de AMLO de hoy 15 de diciembre?

AMLO explica por qué eligió a Lenia Batres como nueva ministra de la Corte

Al preguntarle sobre la elección de Lenia Batres como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia, AMLO detalló que se reunió con ella y también con Bertha Alcalde.

Fue Alcalde quien admitió que en las últimas votaciones, Lenia Batres obtuvo mayoría y aceptó que ella se quedara en el cargo.

“Les pregunté: ‘Qué vamos a hacer’, y cuando me dijo eso, no lo hice, pero tenía ganas de pararme y abrazarla. Es una persona con ideales, principios, de las que no luchan por los cargos y que le tienen amor al pueblo”, dijo el presidente sobre Bertha Alcalde.

López Obrador destacó la acción de Bertha Alcalde y aseguró que quiere trabajar con ella por la “dignidad” que mostró.

‘Es regresar a lo que no funcionó’, dice AMLO sobre medidas de Javier Milei

AMLO emitió una breve opinión sobre las medidas impuestas por Javier Milei al asumir la presidencia de Argentina.


“Fue la voluntad de la mayoría de los argentinos, pero no estoy de acuerdo con esas políticas. Es como regresar a lo que no funcionó”, agregó.

¿Cuáles serán los costos de los boletos del Tren Maya? Esto dijo AMLO

El presidente López Obrador hizo un llamado a la Sedena para que el costo de los boletos del Tren Maya sea siempre más barato que los de un autobús.

Además, adelantó que se están realizando paquetes para ofrecer a los ciudadanos y también a los turistas.

¿Cuáles serán los horarios de Tren Maya y a partir de cuándo?

El Tren Maya iniciará sus recorridos a partir del 16 de diciembre y ya hay horarios para el inicio de operaciones.

La salida desde la estación San Frandisco Campeche será a partir de las 7:00 horas y también a las 11:00 horas. Entre las estaciones que recorrerá están: Tenablo, Hecelchakán, Calkiní, Maxcanú, Umán, Mérida Teya, Tixkokob, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Leona Vicario, Cancún Aeropuerto.

¿Cómo serán las estaciones del Tren Maya? Sedena detalla

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló cómo son las estaciones del tramo del Tren Maya que se inaugura este viernes, el cual está conformado por mil 846 kilómetros de riel con más de 1.63 millones de durmientes.

Para la construcción se utilizó maquinaria especializada y se removieron 69.3 millones de metros cuadrados de volumen de movimientos de tierra.

Las estaciones tienen: acceso y vestíbulo, servicios públicos, locales comerciales, andenes, estacionamientos, áreas de esparcimiento y taquillas.

Sedena también explicó que en el tramo de inauguración hay áreas naturales protegidas, entre ellas Los Petenes, Reserva de Cuxtal y Reserva Estatal Geohidrológica que incluye un anillo de cenotes.

‘Ya supérenlo’, dice Layda Sansores a opositores y agradece a AMLO por el Tren Maya

Al tomar la palabra, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, envió un mensaje a los opositores y quienes han criticado las obras del Tren Maya: “Ya supérenlo, ya supérenlo”.

También agradeció al presidente por esta obra que impulsará a la entidad y atrajo los servicios a áreas que las necesitaban.

“No hay descanso, no tienes vida propia, has sacrificado a tu propia familia. A él le trasplantaste tu alma, pasarás a ser historia y leyenda”, fueron las palabras que le dedicó a López Obrador.

Sansores llama al tren “caballo de fuego” y asegura que ella y la población “desbordan felicidad” por este proyecto.

‘No se debe nada del Tren Maya, es una obra para el pueblo’: AMLO

AMLO agradece al pueblo por su apoyo para la construcción y aseguró que se logró gracias a ellos. Además, destacó que no hay deudas en esta obra.

“No se debe nada del Tren Maya, es una obra para el pueblo”, aseguró AMLO y destacó que impulsó el crecimiento del sector sureste del país.

López Obrador adelantó que el 31 de diciembre se abrirá el siguiente tramo y en febrero, el último. “Gracias al respaldo de todo el pueblo pudimos terminar, es un tramo y estamos empezando”.

Además de los trabajadores y pobladores, AMLO destacó el apoyo de los gobernadores de distintos estados para realizar esta obra.

AMLO destaca trabajo de 100 mil trabajadores de la construcción y empresas

Como parte de la inauguración del Tren Maya durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador aseguró que se empleó a más de 100 mil trabajadores de la construcción.

También agradeció a las empresas que participaron para la construcción del tramo que se abre este viernes y afirmó que “Todas cumplieron”.

AMLO explicó son más de mil 554 kilómetros de tren y este viernes se abre el tramo que va de Campeche a Cancún. Después se abrirá el que va de Cancún a Palenque y, por último, el que va de Cancún a Chetumal.

“Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en el mundo y se logró también en tiempo récord”, agregó el presidente.

México

Hacienda rechaza diagnóstico de The Economist sobre economía mexicana

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que la economía mexicana esté “rota”, como lo afirmó la revista inglesa The Economist en un reciente artículo, y sostuvo que dicha caracterización sobredimensiona factores coyunturales y minimiza las fortalezas estructurales del país.

El semanario publicó el texto titulado “Mexico’s broken economy”, en el que señaló que durante el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el crecimiento económico fue de apenas 0.8 por ciento, el nivel más bajo desde la pandemia y el menor entre las principales economías de América Latina.

En respuesta, la dependencia federal indicó mediante un comunicado que este análisis no considera adecuadamente los choques externos que han afectado el desempeño económico reciente. Explicó que la moderación observada en 2025 responde a factores como cambios en la política comercial de Estados Unidos, la normalización de la política monetaria y un ajuste fiscal interno tras el gasto expansivo registrado en 2024.

La SHCP subrayó que los aranceles tuvieron un impacto directo en sectores específicos, particularmente en la industria automotriz, lo que restó alrededor de 0.8 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interno Bruto, pese a que las exportaciones en su conjunto continuaron creciendo.

Asimismo, cuestionó el análisis sobre la inversión pública presentado por la revista, al señalar que la caída de 28 por ciento citada se basa en datos presupuestarios y no en cuentas nacionales, lo que consideró una interpretación incompleta de las tendencias reales.

Sobre la informalidad, la Secretaría afirmó que su papel como principal obstáculo al crecimiento está sobredimensionado en el artículo, al destacar que este indicador ha mostrado una tendencia a la baja al pasar de 56.5 por ciento en 2018 a 54.3 por ciento en 2024, con un incremento marginal a 54.9 por ciento en 2025.

En materia de política salarial, la dependencia sostuvo que los incrementos al salario mínimo han contribuido al fortalecimiento del ingreso, con un aumento real superior al 150 por ciento desde 2018 y una reducción de la pobreza en más de 13 millones de personas.

Finalmente, señaló que la inversión pública en generación y transmisión eléctrica creció más de 25 por ciento en 2025, lo que ha permitido ampliar la capacidad y confiabilidad del sistema, junto con la implementación de nuevos esquemas para facilitar la participación privada en el sector. Hasta el momento, no se ha emitido una respuesta adicional por parte de la publicación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto