Conecta con nosotros

Resto del mundo

Aunque el Vaticano felicitó a Trump, el Papa tiene sus reservas sobre él

Published

on

Aunque el Vaticano felicitó a Donald Trump tras ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el papa Francisco tiene más dudas que certezas sobre el futuro jefe de la Casa Blanca.

Luego de su visita a México, ocurrida en febrero pasado, el Papa cuestionó la fe cristiana de Trump, quien profesa el presbiterianismo.

Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiana. Esto no está en el Evangelio”, expresó el pontífice el 18 de febrero durante el viaje de regreso a Roma desde Chihuahua, en referencia al muro fronterizo que planea construir Trump en la frontera con México.

Francisco, que en repetidas ocasiones ha expresado su rechazo al establecimiento de muros y barreras entre los pueblos, respondió así a una pregunta de un reportero de la agencia Reuters sobre una declaración de Trump en la que tildó al pontífice de ‘títere’ del gobierno mexicano para la política migratoria.

En respuesta, Trump calificó de «vergonzoso» que un papa cuestionara la fe de una persona y recordó que el Vaticano está cercado por «murallas escandalosamente altas».

El por entonces portavoz vaticano, Federico Lombardi, defendió posteriormente que Francisco no había querido realizar «un ataque personal ni una indicación del voto» con sus palabras, sino reafirmar su mensaje de tender puentes entre culturas.

Trump, que por entonces aún postulaba por la nominación en el Partido Republicano, zanjó por su parte la polémica y calificó al pontífice como «un tipo maravilloso».

Hoy, la Santa Sede animó al presidente electo de Estados Unidos a revertir la «situación de grave aflicción y conflicto» del mundo.

Felicitamos al nuevo presidente para que su gobierno pueda ser verdaderamente fructuoso. Aseguramos también nuestra oración para que el Señor le ilumine y lo apoye en el servicio a su patria», dijo el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Parolin también se refirió hoy a la controvertida promesa electoral de levantar un muro en la frontera con México.

Ya se verá cómo actúa el presidente. Normalmente se dice que una cosa es ser candidato y otra presidente, tener una responsabilidad», expresó el canciller vaticano.

 

Excelsior

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto