Conecta con nosotros

México

Austeridad no es igual a recorte: IMSS; comparece Robledo ante el Senado

Published

on

En el IMSS evitar gastar podría convertirse en un fracaso y no en un ahorro, aseguró Zoé Robledo, director del instituto, durante su comparecencia en el Senado, en la que informó a los legisladores que entidades públicas de municipios, estados y universidades les adeudan 5 mil millones de pesos.

“Tenemos muchos años trabajando con entidades públicas. No con buenas experiencias porque hay una deuda de cinco mil millones de pesos (…) que estamos intentando resolver, pero tampoco nosotros podemos ser ajenos a cumplir con nuestro trabajo”, dijo.

Zoé Robledo aclaró que la aplicación de la política de austeridad en el IMSS no afectará a los derechohabientes.

“En el IMSS no gastar no es un ahorro, puede ser un fracaso, porque significa que no se está cumpliendo alguna acción o no se esté cubriendo algún derecho”, enfatizó.

El director del instituto destacó que se contuvo el subejercicio a 27 mil millones de pesos, que trabaja para que haya inventario de medicamentos y materiales de curación para tres meses en 2020, que se profesionalizará a los delegados estatales del IMSS y que se abrieron siete mil plazas para médicos residentes.

Entidades le deben 5 mil mdp al IMSS

La austeridad en el instituto no afectará a los derechohabientes, asegura Zoé Robledo ante senadores.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó al Senado que municipios, estados y universidades le deben al instituto cinco mil millones de pesos, por lo que están en proceso de diálogo para “encontrar cómo saldan sus deudas”.

“Tenemos nosotros muchos años trabajando con entidades públicas. No con buenas experiencias, por cierto, porque hay una deuda de cinco mil millones de pesos de municipios y estados y universidades, que estamos intentando resolver, pero tampoco nosotros podemos ser ajenos a cumplir con nuestro trabajo.

“Es un trabajo permanente, que aquí está la directora y le consta, de estar hablando con la directora, con municipios, con gobiernos estatales, con universidades para encontrar cómo saldan sus deudas”, dijo.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social del Senado, Zoé Robledo aclaró que la aplicación de la política de austeridad en el IMSS no afectará a los derechohabientes.

“En el IMSS no gastar no es un ahorro, puede ser un fracaso, porque significa que no se está cumpliendo alguna acción o no se esté cubriendo algún derecho. El IMSS no puede recortar gastos que impacten en la calidad de nuestro servicio. Austeridad, en el IMSS, debe ser gastar bien, hacerlo de forma eficiente y transparente; gastar en lo que efectivamente necesitan los derechohabientes para recibir la atención que merecen”, dijo.

Excelsior

México

Sheinbaum destaca avance de mujeres en las Fuerzas Armadas durante conmemoración del 8M

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas como un avance hacia la igualdad durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizada en Campo Marte, en la Ciudad de México.

Ante cientos de integrantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, la mandataria afirmó que la incorporación de mujeres en la vida militar ha fortalecido a las instituciones y al país. Señaló que la igualdad no implica reemplazar a nadie, sino sumar capacidades, talentos y perspectivas para construir una nación más sólida.

Durante su mensaje, Sheinbaum subrayó que reconocer el papel de las mujeres en la historia, el presente y el futuro contribuye a construir una sociedad más justa y también ayuda a erradicar la violencia de género. En el acto, la presidenta dio lectura a los logros de 24 mexicanas destacadas en la historia nacional, entre ellas Leona Vicario, Rita Cetina y Josefa Ortiz Téllez-Girón.

La jefa del Ejecutivo, en su carácter de comandante suprema de las Fuerzas Armadas, resaltó que las mujeres uniformadas representan un ejemplo para las nuevas generaciones. Destacó que cada vez más niñas ven a mujeres pilotando aeronaves, dirigiendo unidades, participando en labores de protección civil, apoyando a la población durante desastres naturales y tomando decisiones estratégicas dentro de las instituciones militares.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, recordó que la presencia femenina en el Ejército mexicano comenzó en 1934. Actualmente, indicó, hay 42 mil 600 mujeres en las Fuerzas Armadas, de las cuales alrededor de 7 mil se han integrado durante la actual administración iniciada en octubre de 2024.

El general destacó que en el actual gobierno se ha impulsado la incorporación plena de mujeres militares en unidades operativas, donde pueden ejercer mando y dirigir tropas en igualdad de condiciones. Añadió que en el ciclo escolar 2026 se graduarán mil 560 mujeres del sistema educativo militar, la cifra más alta registrada en su historia.

En el mismo evento, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, señaló que el país vive un momento en el que más mujeres participan en espacios de poder. También destacó que las Fuerzas Armadas han dejado de ser ámbitos dominados exclusivamente por hombres.

La funcionaria mencionó acciones implementadas por el gobierno federal para fortalecer los derechos de las mujeres, como la entrega de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, la apertura de Centros Libres con asesoría jurídica y psicológica gratuita, y la operación de la Línea de las Mujeres.

La ceremonia marcó la segunda ocasión en que Sheinbaum, primera mujer en ocupar la Presidencia de México, conmemora el 8 de marzo desde el cargo. La fecha también es escenario de movilizaciones en distintas ciudades del país para exigir el fin de la violencia contra las mujeres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto