Conecta con nosotros

México

Automovilista atropella a 12 peregrinos en Tlalpan, CDMX

Published

on

Este domingo, 12 peregrinos (9 ciclistas y 3 corredores) que circulaban en la alcaldía Tlalpan fueron atropellados por un automovilista en presunto estado de ebriedad, así lo dio a conocer el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) mediante sus redes sociales, el conductor y su acompañante fueron detenidos.

De acuerdo con la información dada a conocer por las autoridades, los ciclistas que participaban en la peregrinación proveniente de Xochimilco hacia la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, fueron atropellados por un vehículo color gris, cuyo conductor había sido retenido y agredido por ciudadanos que presenciaron los hechos.

“De inmediato se solicitaron los servicios de emergencia, y al lugar arribaron ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes diagnosticaron a un hombre 58 años, y tres mujeres de 53, 54 y 42 años, con traumatismo craneoencefálico“.

También se informó que una mujer de 27 años y dos de 42, así como tres hombres de 45, 36 y 51 años de edad, respectivaente, presentaron probables fracturas. Un hombre de 34 y una mujer de 45 resultaron con contusión y policontundida.

Todos fueron trasladados a un hospital para su atención médica especializada.

México

Detienen a otro presunto implicado en el homicidio de Carlos Manzo en Uruapan

Published

on

Una nueva persona fue detenida en el marco de las investigaciones por el asesinato de Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre, informó la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz. De acuerdo con la mandataria municipal, el arresto está relacionado con la gestión de mensajes en una plataforma digital utilizada para coordinar el ataque, específicamente un grupo de WhatsApp vinculado a la logística del crimen.

Quiroz precisó que la identidad del detenido no ha sido revelada, pero confirmó que su presunta participación se centró en la organización y comunicación previa al homicidio. Señaló que esta detención forma parte de los avances reportados por las autoridades tras la sesión de cabildo celebrada el 29 de diciembre, en la que se dio cuenta del estado que guardan las investigaciones.

La presidenta municipal sostuvo que el asesinato de Manzo fue una represalia directa por su labor de denuncia y por señalar presuntas irregularidades en la región. En ese contexto, calificó el año 2025 como un periodo devastador para la administración local, aunque reiteró que el gobierno municipal mantendrá el rumbo del movimiento independiente del sombrero y continuará trabajando bajo los principios que el funcionario defendía.

Quiroz reconoció que hasta el momento no ha sostenido una reunión formal con el fiscal del estado para abordar el caso, pero expresó su intención de concretar un encuentro en los próximos días con el objetivo de conocer a detalle el estatus jurídico de las personas detenidas y el avance de la carpeta de investigación.

Esta captura se suma a las detenciones previas de sujetos presuntamente vinculados con grupos de la delincuencia organizada que operan en Michoacán. Entre los procesados se encuentra Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, señalado por las autoridades como el principal responsable intelectual del atentado. Las indagatorias indican que este individuo habría coordinado la ejecución mediante plataformas de mensajería instantánea, enviando instrucciones específicas y gestionando los pagos a quienes participaron en el ataque.

Por su perfil de peligrosidad, “El Licenciado” fue trasladado del centro penitenciario de Morelia al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. La Fiscalía ha presentado como evidencia diversas comunicaciones digitales en las que se detallan órdenes y promesas de compensación económica relacionadas con el homicidio.

Las autoridades estatales mantienen abierta la investigación con el objetivo de desarticular por completo la red que facilitó el ataque, mientras el gobierno municipal de Uruapan continúa operando bajo un esquema de vigilancia especial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto