Conecta con nosotros

Chihuahua

Autoridades celebran el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera

“El ejemplo del General Lázaro Cárdenas nos inspira a ser mejores ciudadanos y darlo todo por México y juntos construir el futuro de las familias chihuahuenses para seguir moviendo el futuro de México” destacó Javier Garfio, Presidente Municipal de Chihuahua, dentro del Marco de Celebración del 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera en el país.

Published

on

“El ejemplo del General Lázaro Cárdenas nos inspira a ser mejores ciudadanos y darlo todo por México y juntos construir el futuro de las familias chihuahuenses para seguir moviendo el futuro de México” destacó Javier Garfio, Presidente Municipal de Chihuahua, dentro del Marco de Celebración del 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera en el país.

Las instalaciones de PEMEX en la capital fueron el escenario ideal para que autoridades y trabajadores, presenciaran una representación teatral referente al acontecimiento histórico que enmarcó la defensa del recurso nacional y los derechos laborales, a cargo de los alumnos de la Institución Primaria Federal “18 de marzo”.

Acto seguido, el representante de la Subdirección de Terminales de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos en Chihuahua, David Cervantes Rosales, anunció la donación de 120 toneladas de asfalto, así como 20 mil litros de combustible en Diesel y otros 20 mil litros en Pemex- Magna, para la capital del estado.

Al respecto el titular del municipio, reconoció que la coordinación entre los tres niveles de gobierno, sientan bases para el desarrollo de mejor infraestructura urbana, además de permitir mayor cobertura en la pavimentación de calles y avenidas de la ciudad.

“Hoy los mexicanos somos uno solo, una nación que busca un Chihuahua con oportunidades, con un presente próspero y un futuro prometedor, por lo que el General Lázaro Cárdenas dio muestra que trabajar con sentido social es construir una sociedad con armonía y desarrollo para cada uno de nosotros”.

Cabe mencionar que la Planta PEMEX radicada en esta ciudad desde 1990, está certificada por los sistemas de calidad como una de las más seguras, además de ser reconocida por la PROFEPA como una de las que establece un proceso industrial de calidad y limpio.

Así mismo dicha planta cuenta con una capacidad de 420 mil barriles equivalentes a 60 millones de litros de capacidad operativa. Además de contar con un promedio de venta diario de 5.5 millones de litros.

Finalmente, y para cerrar el evento, Garfio Pacheco, dijo, “PEMEX es y será siempre la empresa mexicana más importante en el sector social”.

la foto 1

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto