Conecta con nosotros

México

Autoridades de Tabasco recuperan un contenedor radioactivo robado

  • El gobierno informó que la fuente riesgosa para la salud fue hallada abandonada? su robo había causado una alerta para cinco estado.

El gobierno de Tabasco informó este miércoles que fue recuperado un contendor con material radioactivo que fue robado el 13 de abril, un hecho que provocó la alerta para cinco estados del sureste mexicano ante la posibilidad de exposición a la población.

“Se localizó el contenedor con material radioactivo abandonado bajo un puente”, dijo la Secretaría de Gobierno del estado a través de un mensaje de Twitter. También el gobernador Arturo Núñez confirmó el hallazgo del material peligroso.

El contenedor, utilizado en la práctica de radiografía industrial móvil, fue sustraído de una camioneta de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería.

Tabasco y los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz fueron puestos bajo alerta de las autoridades. Se trataba de una fuente de Iridio­192 la cual “podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radioactivo no blindado durante un periodo de horas o días”, habían indicado las autoridades federales mexicanas.

Fuente: Tu Voz

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto