Conecta con nosotros

México

Autoridades de Tabasco recuperan un contenedor radioactivo robado

Published

on

  • El gobierno informó que la fuente riesgosa para la salud fue hallada abandonada? su robo había causado una alerta para cinco estado.

El gobierno de Tabasco informó este miércoles que fue recuperado un contendor con material radioactivo que fue robado el 13 de abril, un hecho que provocó la alerta para cinco estados del sureste mexicano ante la posibilidad de exposición a la población.

“Se localizó el contenedor con material radioactivo abandonado bajo un puente”, dijo la Secretaría de Gobierno del estado a través de un mensaje de Twitter. También el gobernador Arturo Núñez confirmó el hallazgo del material peligroso.

El contenedor, utilizado en la práctica de radiografía industrial móvil, fue sustraído de una camioneta de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería.

Tabasco y los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz fueron puestos bajo alerta de las autoridades. Se trataba de una fuente de Iridio­192 la cual “podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radioactivo no blindado durante un periodo de horas o días”, habían indicado las autoridades federales mexicanas.

Fuente: Tu Voz

Chihuahua

Sheinbaum señala a Chihuahua por operativo con EU sin aval federal

Published

on

Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Gobierno de Chihuahua incurrió en una falta al solicitar la colaboración de autoridades de Estados Unidos en un operativo antidrogas sin la autorización del Ejecutivo federal, en el que murieron dos funcionarios estadounidenses y dos mexicanos.

Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que su administración no busca generar un conflicto con el Gobierno estadounidense, pero insistió en que cualquier cooperación en materia de seguridad debe apegarse a la Constitución y a las leyes mexicanas. Indicó que el objetivo es garantizar que se cumplan los acuerdos establecidos entre ambas naciones.

Sheinbaum cuestionó las condiciones bajo las cuales se permitió la participación de agentes estadounidenses en el operativo realizado en Chihuahua. Señaló que este tipo de colaboración requiere autorización expresa del Ejecutivo federal y consideró que, en este caso, se vulneró el marco legal vigente.

La presidenta responsabilizó al gobierno estatal encabezado por Maru Campos por haber solicitado dicha intervención sin seguir los procedimientos correspondientes. Añadió que también el Gobierno de Estados Unidos, a través de su representación diplomática, debió informar a las autoridades federales mexicanas sobre su participación.

En ese contexto, Sheinbaum informó que la gobernadora de Chihuahua sostendrá una reunión con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, para abordar el tema.

La titular del Ejecutivo reiteró sus condolencias por la muerte de los agentes estadounidenses y de los mexicanos involucrados, y destacó que su postura ha sido expresar solidaridad con las familias de las víctimas. Esto luego de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, solicitara mayor empatía ante los hechos ocurridos en territorio mexicano.

Inicialmente, la Fiscalía de Chihuahua indicó que los agentes estadounidenses regresaban del operativo; posteriormente, aclaró que no participaron directamente en el aseguramiento de un laboratorio de narcotráfico, sino que realizaban labores de adiestramiento.

La controversia aumentó tras un reporte del diario The Washington Post, que señaló que los dos estadounidenses presuntamente pertenecían a la CIA y habrían brindado apoyo de inteligencia en la operación, en medio de un contexto de presión de Washington hacia México en temas de seguridad. Hasta el momento, no se ha emitido un posicionamiento oficial adicional por parte de las autoridades federales sobre estos señalamientos

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto