Conecta con nosotros

Slider Principal

Autoridades entregan restos de un desaparecido en Veracruz en bolsas

Autoridades de Veracruz entregó a una mujer los restos de su hijo desaparecido en una bolsa negra de plástico, pese a que diversas normas nacionales obligan a la dependencia a realizar ese procedimiento de forma digna.

El Colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos denunció en un comunicado el trato “cruel, degradante, inhumano y revictimzante” que sufrió la familias Aguirre Chablé cuando esperaba la entrega de su familiar, Eladio Aguirre Chablé, quien desapareció el 21 de abril de 2020 en el municipio de Las Choapas, cuando tenía 30 años.

“¿Cómo es posible que las autoridades entreguen los restos de una persona en una bolsa de plástico negra a un familiar?”, criticó el colectivo.

Familias criticaron la entrega que hizo la Fiscalía. Foto: Colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos.

La organización responsabilizó de la hechos al encargado de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia, Alberto Torres Rivera, y al Fiscal Lenin Juárez Jiménez, por lo que exigió su destitución inmediata, además de la garantía de que actos como este no se repetirán.

“¿Qué se debe de hacer para la entrega digna de cadáveres? Diversos documentos legales lo establecen, como Ley General de Personas Desaparecidas, art. 17; Ley General de Víctimas, art. 5; Protocolo Homologado de Búsqueda, Protocolo Homologado de Investigación, donde se contempla que la entrega de restos es responsabilidad de la Fiscalía Especializada debe realizarse con dignidad”, recordaron las madres y familiares de personas desaparecidas en Veracruz.

Eladio Aguirre fue identificado por su hermana en el municipios Las Choapas, también peritos concluyeron una identificación positiva, sin embargo, las autoridades se habrían negado a realizar pronto la entrega.

El Colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos denunció que el actuar de las autoridades revictimizó a la familia, por lo que se debe sancionar a los responsables. También destacó que parte de la reparación integral de las familias de las víctimas incluye la posibilidad de enterrar a sus seres queridos en las mejores condiciones y con dignidad, algo que depende en gran parte de cómo las autoridades entregan los cuerpos o restos de personas hallados.

Eladio Aguirre llegó el 21 de abril de 2020 a Las Choapas para visitar a su familia, había viajado desde Cancún, Quintana Roo, pero ese mismo día desapareció.

Candelaria, madre del joven, narró el año pasado en una entrevista para el periódico local Presencia que su hijo trabaja como taxista en Cancún.

La mujer detalló que Eladio había acudido a Las Choapas, de donde era originario, gracias a un permiso de trabajo que le dieron, por lo que su visita duraría pocos días.

La familia del joven veracruzano denunció su desaparición desde el 24 de abril de 2020.

El número de personas desaparecidas y no localizadas, desde el año 1968 al corte del 13 de enero de 2021, ascendió a 82 mil 243, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). El 74.69 por ciento de las personas desaparecidas (61 mil 426) son hombres y el 24. 69 por ciento son mujeres.

Tan sólo en los últimos doce meses, al menos 6 mil 397 personas desaparecieron en el país; de estos, 4 mil 721 son hombres y 1 mil 652 mujeres.

Jalisco es la entidad federativa con el mayor número de desapariciones, con un total de 11 mil 461 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales, al menos 1 mil 501 son mujeres. Tamaulipas se ubica en segundo lugar con un total de 11 mil 343 (2 mil 536 mujeres).

El Estado de México se ubica en el tercer lugar de desapariciones, con un total de 8 mil 776, sin embargo, es la entidad federativa con la mayor cantidad de mujeres desaparecidas al registrar al menos 4 mil 023 casos.

Veracruz se ubica en la cuarta posición con al menos 5 mil 101 personas desaparecidas (1 mil 228 mujeres) y le sigue Sinaloa con 4 mil 934, de las cuales, 573 son mujeres.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Vicente Fox comparte video de fiesta con mujeres en bikini y es fuertemente criticado

Vicente Fox, expresidente de México, compartió una invitación a una fiesta de motociclistas en su rancho de San Cristóbal, Guanajuato, y generó una serie de críticas por parte de usuarios de redes sociales.

La invitación fue compartida por el político guanajuatense en su cuenta de Twitter. “Moto fiesta en San Cristóbal”, escribió Fox.

En el video se aprecia a tres mujeres en trajes de baño, así como imágenes del Centro Fox y de motociclistas con cubrebocas.

De acuerdo con el video, el evento lleva por nombre “Rally Motofiesta”, y se llevará a cabo el 10 y 11 de abril.

La publicación del expresidente generó varias críticas entre los usuarios de Twitter.

Algunos acusaron que mientras Fox critica al Gobierno federal por el manejo de la pandemia, “usted promoviendo una fiesta en uno de sus ranchos“.

Otra usuaria, identificada como Adriana Aguilar criticó la presencia de mujeres en traje de baño, así como que Fox invite a reuniones durante la pandemia.

Otros más le criticaron su machismo y misoginia.

Hubo quienes lo acusaron bromearon por la difusión del video y le criticaron que hiciera “publicidad indecente”.

Vicente Fox es un asiduo usuario de Twitter. por ejemplo, el pasado 13 de enero, pidió al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, que “se calle” en sus conferencias mañaneras, también lo llamó “chachalaca tabasqueña”.

Fox compartió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que recordó la frase que López Obrador le dijo durante las elecciones presidenciales de 2006, además, le pidió que tenga congruencia.

“Congruencia Sr Presidente!! Que se calle la “chachalaca” tabasqueña, en las mañaneras (sic.)”, escribió el exmandatario.

Mientras el 8 de enero, celebró el fin del periodo de Donald Trump como mandatario de Estados Unidos, y se congratuló de que México no terminó pagando el muro fronterizo.

A través de sus redes sociales, Fox señaló que, tras la salida de Trump, la “gran nación americana” recuperará su liderazgo a nivel mundial y se deshizo de un Presidente que no es Presidente.

“Finalmente, México no pagó por el mal… dito muro. Finalmente, Estados Unidos se deshizo de este Presidente no Presidente”, escribió Fox en inglés.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

“No tenemos una frontera preparada. Trump desmanteló nuestra capacidad”: EU

Los encargados del presidente Joe Biden para tratar de atajar la llegada de migrantes a la frontera, Juan González y Ricardo Zúñiga, reconocieron que “en estos momentos” Estados Unidos no tiene una frontera “capaz de procesar” la llegada de más migrantes y admitieron que se sigue utilizando el Artículo 42, una ley vinculada a la pandemia que permite la deportación inmediata de migrantes sin trámite alguno.

“Debido a la pandemia y a la falta de infraestructuras y recursos en la frontera, estamos usando el Título 42. Trump desmanteló nuestra capacidad”, dijeron este viernes durante una entrevista vía telefónica en español con un grupo de medios de México y Centroamérica.

Juan González, asistente especial de Seguridad para el Hemisferio Occidental, y Ricardo Zúñiga, designado para América Central, estarán a las órdenes de la vicepresidenta Kamala Harris para los temas fronterizos. Ambos son los encargados de poner en marcha una estrategia que ha prometido legalizar a 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, 4.000 millones de dólares en ayudas para Centroamérica y poner fin a las agresivas medidas de Trump para restringir el asilo humanitario.

Sin embargo, sus primeros meses en el poder han coincidido con un repunte en la llegada de migrantes —habitual durante los meses de febrero y de marzo— que ha desbordado a la nueva administración y ha proporcionado a los republicanos munición suficiente para agitar nuevamente la bandera del muro y recordar crisis de los menores no acompañados que sacudió la frontera en 2016. El mes pasado, las autoridades estadounidenses contabilizaron más de 100.000 cruces ilegales, casi 3.500 personas diarias, la cifra más alta desde 2019. Paralelamente los albergues de Texas están desbordados y 16.000 menores están bajo custodia del Gobierno estadounidense.

Según Juan González, se está trabajando en tres campos: atención a los que llegan, desplazar las gestiones a los países de origen y atender las causas que provocan la emigración. Sin embargo, González también insistió en el mensaje habitual del equipo de Biden: “No vengan”. El funcionario señaló: “Número uno, la frontera no está abierta. Número dos, estamos tratando de responder de forma rápida y robusta a la situación humanitaria en países que recibieron el impacto de los huracanes y número tres, estamos desarrollando estrategias en conjunto con esos países de la región para crear las oportunidades y combatir la inseguridad que lleva a los individuos a emigrar”, detalló.

Tres días después de la visita de la embajadora Roberta Jacobson a México, González reveló que su objetivo es que las solicitudes de asilo se tramiten en el país de origen, un enfoque que contrasta con el principio natural del asilo que es facilitar la seguridad a quien tiene que huir de su país para salvar el pellejo. “Quienes tengan peticiones creíbles de asilo, tenemos que crear caminos legales para que ellos no tengan que huir a sus países y puedan desde su país origen”, dijo González a los periodistas.

La entrevista con los funcionarios coincidió con la visita a la frontera que realizó este viernes un grupo de senadores republicanos encabezados por Ted Cruz. Los senadores acusaron a Biden de provocar una crisis al eliminar las políticas de Trump como la construcción del muro y el programa Quédate en México que obligaba a los centroamericanos a solicitar asilo humanitario en México mientras se estudiaba su caso. “Eso causó que los números bajaran dramáticamente”, dijo Cruz. “Las políticas funcionaron y, ¿qué hizo Biden? Llegó e inmediatamente eliminó este acuerdo internacional con el Gobierno de México, y eso causó que el mes pasado 100.000 personas fueran interceptadas entrando ilegalmente a Estados Unidos”, dijo el republicano, quien aseguró en Twitter que durante su recorrido se encontró con supuestos traficantes de personas.

Para González, sin embargo, las soluciones propuestas por Trump fueron “alzar muros e ignorar nuestras obligaciones internacionales humanitarias y desmantelar el sistema legal migratorio y de asilo”, dijo durante la entrevista. “Esa era la respuesta y olvidarse de todos los problemas al sur de la frontera. Cuando sabemos que el flujo migratorio y el flujo de drogas y de armas van por los puntos de entrada; los muros no funcionan”.

En su repaso por Centroamérica, González y Zúñiga, quienes tuvieron que aplazar su visita de esta semana a Guatemala por la erupción del volcán Pacaya, insistieron en vincular las conversaciones migratorias a acuerdos comerciales y a los Derechos Humanos. Según González, después de la salida de la CICIG de Guatemala y de la Maccih de Honduras (dos fiscalías internacionales que lograron importantes golpes y encarcelamientos para el combate a la corrupción) “vimos la necesidad de tener un esfuerzo para mover rápido en contra de la corrupción usando las herramientas de los Estados Unidos, incluyendo la habilidad de suspender visas, de sancionar a individuos y de congelar bienes usados en corrupción por violación de Derechos Humanos y el lavado de activos del narcotráfico”. González también insistió en la necesidad de apoyar las instituciones de esto países, donde muchas veces hay fiscales trabajando solos contra la corrupción”.

El recién nombrado Ricardo Zúñiga reconoció que para Estados Unidos fue “decepcionante” ver la salida de MACCIH y del CICIG “después de un esfuerzo tan importante por parte del entonces Vicepresidente Biden y de EE UU para apoyar esas estructuras”. Sobre El Salvador, Zúñiga dijo que “todos los países de Centroamérica (son importantes) pero El Salvador es “importantísimo” y reconoció el trabajo de la oficina anticorrupción de reciente creación, el CICIES, como una “herramienta que está ayudando a fortalecer el Estado de Derecho”. Sobre Guatemala, Zúñiga dijo que “hemos visto esfuerzos muy importantes para colaborar en los esfuerzos contra el crimen organizado y el narcotráfico (…) y también hemos recibido señales claras de combatir lo que ven como una amenaza al Estado de derecho de estas mismas organizaciones”, dijo Zúñiga, hondureño de nacimiento.

Fuente: El País

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto