Conecta con nosotros

Chihuahua

Autoriza Ayuntamiento otorgar indemnización a ocho víctimas del “Aeroshow”

Published

on

Los miembros del Ayuntamiento de Chihuahua reunidos en sesión ordinaria de Cabildo autorizaron convenio para indemnizar a un total de ocho personas afectadas por el evento denominado “Aeroshow” en octubre de 2013, con el cual queda concluido el procedimiento administrativo y la indemnización derivada de la recomendación 12/2014 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a favor de las víctimas directas e indirectas.

El regidor presidente de la Comisión de Regidores de Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socioeconómico Municipal, Carlos David Orozco Chacón, llevó a cabo la lectura del dictamen en donde se detalla el convenio de resolución.

Recordó que el 5 de octubre de 2013 se presentó en la ciudad un suceso trágico que derivó en la muerte de nueve personas y por lo menos 58 más resultaron con lesiones de diferentes magnitudes, por lo que en 2014 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación para la reparación del daño, dirigida al Gobierno del Estado y el Congreso del Estado, misma que fue aceptada por la administración municipal.

Dicha recomendación contempla la reparación del daño, indemnización médica, incluyendo prótesis y equipo médico necesario, así como atención psicológica adecuada a las víctimas.

Agregó que en sesión extraordinaria celebrada en marzo de 2017 se autorizó celebrar 10 convenios de indemnización en beneficio de 38 personas víctimas del “Aeroshow”, por concepto de reparación integral; en sesión ordinaria del 12 de julio de 2017 se autorizó celebrar 5 convenios en beneficio de 12 personas; en sesión ordinaria del 11 de octubre de 2017 se autorizó celebrar convenio en beneficio de 5 personas, en sesión ordinaria del 22 de noviembre de 2017 se autorizó convenio de reparación integral en beneficio de 6 personas más y este 12 de junio de 2019 se firma convenio en beneficio de 8 personas afectadas restantes.

“El día de hoy se da por concluido este proceso, garantizando un ingreso seguro a los afectados, que les permitirá terminar con un ciclo de incertidumbre, principalmente en caso de quienes se encuentran imposibilitados para trabajar. Somos conscientes que no podemos volver las cosas al estado previo a la tragedia, pero buscamos hacer la diferencia para que a partir de este momento sus vidas tengan un impacto positivo”, dijo el regidor.

La Secretaría del Ayuntamiento se comprometió a presentar informe en la próxima sesión de Cabildo, para brindar detalles de lo que se hizo ya por parte del Ayuntamiento con el asunto del Aeroshow.

En esta misma sesión, la Comisión de Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socioeconómico Municipal aprobó la baja del Patrimonio Municipal de 5 autobuses de pasajeros, 8 bomberas, 2 vehículos ligeros y una cuatrimoto, por resultar obsoletos y con reparación incosteable.

Chihuahua

Chihuahua promociona su turismo en Madrid con carrera rarámuri en FITUR

Published

on

La Secretaría de Turismo de Chihuahua y el Fideicomiso de Promoción Turística ¡ah Chihuahua! realizaron en Madrid, España, una carrera pedestre de exhibición denominada Chihuahua Rarámuri, como parte de las actividades de promoción del estado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026.

La competencia se desarrolló en las inmediaciones del parque Madrid Río y contó con dos circuitos, de cinco y diez kilómetros. En el evento participaron cinco atletas rarámuri originarios del Pueblo Mágico de Guachochi: Yulisa Fuentes Bustillos, Jenifer Yáñez Cruz, Pedro Parra Cruz, Reyes Giltro Satevó y Juan Contreras García, quienes corrieron junto a un contingente de 289 atletas provenientes de distintos países.

La ceremonia de arranque fue encabezada por el secretario de Turismo del estado, Edibray Gómez Gallegos, y el presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez. Al acto también asistieron empresarios, turoperadores y prestadores de servicios turísticos de Chihuahua, quienes acompañaron la estrategia de promoción internacional del destino.

Durante el evento, el titular de Turismo destacó que la carrera representó más que una actividad deportiva, al considerarla un vínculo cultural entre Chihuahua y España. Señaló que compartir la cosmovisión rarámuri permite mostrar la riqueza natural y cultural del estado, así como invitar a viajeros internacionales a conocer el origen de una de las tradiciones más representativas del running a nivel mundial.

Gómez Gallegos expuso que, en Chihuahua, correr forma parte de la vida cotidiana y de la herencia ancestral de la Sierra Tarahumara, donde esta práctica es un deporte, un medio de transporte, un ritual comunitario y una forma de vida. Por esta razón, afirmó, la entidad es reconocida como la cuna del trail running a nivel internacional.

El FITUR Madrid 2026 reúne a cerca de 250 mil participantes, entre representantes de 9 mil 500 empresas del sector turístico y delegaciones de 156 países, y concluirá el próximo 25 de enero.

En el marco de esta feria, Chihuahua recibió el reconocimiento como Mejor Destino Emergente 2026 en los Traveller Awards, otorgados por el medio español Periodista Digital. Además, como parte de las actividades oficiales, la atleta rarámuri Yulisa Fuentes Bustillos participará en la ceremonia de entrega de regalos a los reyes de España, una tradición que se realiza en cada edición del festival.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto