Conecta con nosotros

Chihuahua

Autoriza Consejo Estatal de Salud media hora más a restaurantes

Published

on

En la sesión de este jueves 20 de agosto, el Consejo Estatal de Salud autorizó extender el horario de servicio en los restaurantes hasta las 11 de la noche, como medida para apoyar la reapertura de las actividades económicas en la entidad, informó la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga.

Durante el programa Chihuahua Adelante, transmitido desde Ciudad Juárez y en esta ocasión conducido por el coordinador ejecutivo de gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, la funcionaria recordó que en el recién publicado Acuerdo 102/2020 del Gobierno del Estado de Chihuahua, se estableció que estos negocios cerrarían a las 10:30 de la noche.

Sin embargo –indicó-, en la sesión de este jueves “se votó en el Consejo que se extendía el horario hasta las 11 de la noche, para dar oportunidad a todas las actividades que se realizan dentro de los restaurantes y el poder cumplir con ciertos horarios también”.

Jesús Mesta Fitzmaurice observó que las decisiones que se generan dentro del seno del Consejo de Salud son estrictamente técnicas.

“No tienen que ver tanto con quién la propone, con el número de personas que la proponen, con la parte económica, que aunque sí es importan lo principal es el tema de la salud, la movilidad que genera, las realidades de la actividad y el flujo de gente que va a generar, el grado de riesgo en la dispersión del virus en los lugares donde se va a concentrar la gente”, expuso.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte, en su participación detalló que la apertura de los restaurantes con cierto aforo limitado, se permitió porque definieron una serie de medidas de precaución, sana distancia, y filtros de temperatura en los comensales.

El horario se acortó porque inicialmente los restaurantes bares, empezaron a funcionar más como bares que como restaurantes, y la situación higiénica que este segundo giro provoca es distinta ya que se presta a una mayor dispersión del virus, agregó.

“Entonces lo que se había propuesto era tener un horario reducido para no dar oportunidad a que este restaurante se transformará en un bar a esas horas de la noche, esa fue la razón por la que se tomó esa decisión, y que se estuvo analizando también el día de ayer en el Consejo de Salud”, compartió.

Al respecto, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, señaló que en la sesión de este jueves se analizaron las propuestas enviadas por representantes de iglesias y cultos religiosos, bares, restaurantes, gimnasios al aire libre y carreras de caballos.

“Después de 3 horas de mucho discutir llegamos a la conclusión, de que se requiere información mucho más específica y detallada de cada una de las solicitudes que nos llegaron”, comentó.

Un ejemplo –describió- fue el caso de iglesias y cultos religiosos en general, que presentaron una serie de protocolos muy estrictos e interesantes, pero no detallaron cuántos templos existen y es un elemento que impide autorizarlos.

Además, pidieron liberar un aforo del 30 por ciento, pero no define el número de personas que significa, ni tampoco informaron cuántas sesiones a la semana pretenden tener.

“En el tema de las maquiladoras pudimos avanzar porque sabemos exactamente lo que significa el 20, 30 o 60 por ciento de los empleados en cada ramo industrial, ni siquiera en general en la maquila, sabemos del ramo automotriz el 20, 50 por ciento cuánta gente significa, y así esto nos permite al Consejo tomar mejores decisiones con información muy específica en términos del efecto que va a tener”, explicó.

Ante ello, aseguró que el compromiso de la Secretaría de Salud de Chihuahua es volver a reunirse con los sectores solicitantes, este mismo viernes o mañana sábado, para recabar los datos adicionales para exponerlos en una nueva sesión que el Consejo ofreció realizar a partir del próximo lunes 24.

“Nuestro trabajo es retomar esas peticiones, afinarlas y volver a presentarlas al Consejo, para buscar el sí o el no, el sí ¿cómo? o el no ¿por qué? Pues es una decisión colegiada”, concluyó.

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto