Conecta con nosotros

Acontecer

Autorizan cambio de identidad de género a niño en Argentina

El trámite tiene la aprobación de la mamá del menor, de seis años, a quien conocen como Lulú.

Published

on

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó que un niño de 6 años pueda cambiar de sexo en su documento nacional de identidad (DNI), sin necesidad de pasar por un proceso judicial, confirmaron este jueves fuentes de la Comunidad Homosexual de Argentina (CHA).
«De hacerse efectivo el cambio, sería el primer caso en el mundo que se logra sin la intervención de la Justicia», dijo el presidente de CHA, César Cigliutti. La decisión gubernamental se tomó en la noche del miércoles tras el dictamen positivo de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de Argentina, que solicitó que «Lulú» pudiera aparecer legalmente como una niña.
Tras la autorización, empezaron este jueves el primer trámite para el cambio definitivo: rectificar la partida de nacimiento. «Este es un trabajo que la CHA viene realizando desde hace dos años. Hemos acompañado a la mamá de Lulú, hemos hablado con la Secretaría Nacional de la Niñez y hemos presentado nuestros propios informes, entre otras acciones», indicó Cigliutti.
El presidente de la CHA especificó que en el proceso intervino también la mandataria argentina, Cristina Fernández, a quien la madre de Lulú escribió una carta, así como al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Cigliutti aseguró que el menor ha pasado numerosos estudios psicológicos y señaló que «es increíble que lo tenga claro tan pequeña, pero hay miles y miles de Lulús en el mundo, que, ya mayores, recuerdan que se veían como una mujer desde que tenían conciencia de sí mismas, pero no contaban con el apoyo necesario».
Según el presidente del CHA, este caso «está ya marcando un antes y un después en Argentina», por el debate que ha generado y «por la repercusión que está teniendo a nivel internacional». «Nuestra principal estrategia, la más contundente, es el testimonio, y Lulú lo es. Estamos contentos, pero lo estaremos más cuando finalmente tenga el DNI», concluyó Cigliutti.

images

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto