Conecta con nosotros

Slider Principal

Autotrasplante elimina el cáncer de una paciente con metástasis

Una mujer de 49 años es la primera persona con cáncer de mama avanzado y metástasis en otros órganos que logró desaparecer todos sus tumores gracias a la inmunoterapia. Identificada con el número 4136 a fin de preservar su identidad, la mujer pasaba por un grave cáncer de mama que no respondía a terapias convencionales con quimioterapia o tratamientos hormonales.

Así, dentro de un ensayo clínico de pacientes con metástasis, los médicos del departamento de cirugía del Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos analizaron muestras de sus tumores y extrajeron de ellos linfocitos, células del sistema inmune.

Los médicos secuenciaron el genoma completo de uno de los tumores de la mujer e identificaron 62 mutaciones en este. Cada uno de estos errores en el ADN puede generar fragmentos de proteínas conocidos como neoantígenos.

Así el equipo analizó los linfocitos de la paciente en cultivos celulares, seleccionaron aquellos en que eran capaces de identificar cuatro de las moléculas mutadas (los errores en el ADN) y dejaron que se multiplicaran en cultivos de laboratorio.

La paciente recibió una sola inyección que contenía miles de millones de linfocitos seleccionados a partir de una base del perfil genético del tumor, que se suministró junto a un tratamiento de interleucina, un tipo de tratamiento que ayuda a estimular la supervivencia de los linfocitos, y también recibió otra inmunoterapia basada en inhibidores de punto de control.

El resultado, que se publica en las páginas de la revista Nature Medicine, mostró que los tumores en la mama, el hígado y otras partes del cuerpo de la mujer desaparecieron por completo, y ahora, lleva dos años sin rastro de cáncer.

El trabajo científico liderado por Steven Rosenberg asevera que gran parte de la efectividad del tratamiento se debe al transplante de células inmunitarias seleccionadas y no a la inmunoterapia tradicional que no ha mostrado efectividad frente al cáncer de mama. El equipo ya había desarrollado tratamientos en contra del melanoma con una elevada efectividad.

Además, apuntan que este tipo de tratamientos tienen una efectividad especial porque adiestran al sistema inmune del paciente para que aprenda a reconocer y aniquilar las células de cáncer que funcionan principalmente en tumores que acumulan un gran número de mutaciones genéticas en poco tiempo: el melanoma y los tumores de pulmón causados por tabaco, entre ellos.

El trabajo de investigación forma parte de un ensayo clínico que utiliza esta terapia celular contra tumores avanzados con metástasis y una baja tasa de mutaciones en 300 pacientes. Según datos preliminares obtenidos, también ha habido resultados positivos en pacientes con cáncer de hígado y de colon, otros dos tipos de tumores con menos mutaciones y menor respuesta a la inmunoterapia convencional.

Los médicos señalan que el análisis del genoma completo de las células tumorales permite identificar qué pacientes pueden responder a este tipo de terapia y cuánto, aunque es algo que aún tiene que confirmarse en otros pacientes para demostrar que no se trata de un caso aislado.

Laszlo Radvanyi, presidente del Instituto de Investigación del Cáncer en Ontario, Canadá dice que el tratamiento se trata de una respuesta “sin precedentes en un cáncer de mama tan avanzado”.

“Estamos en la cúspide de una revolución en la que se conseguirá el complicado objetivo de combatir la plétora de mutaciones en el cáncer gracias a la inmunoterapia”, escribió Radvanyi en un comentario abierto en la publicación científica.

Hasta ahora la inmunoterapia convencional basada en anticuerpos que estimulan al sistema inmune no había funcionado en el cáncer de mama, pero este es un primer ensayo con el cual los médicos se permitirán estudiar esta alternativa.

Con información de El País.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto