Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Primera, en el Senado, avalaron por unanimidad el dictamen de reforma constitucional en materia de transparencia, con la que se pretende fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
El dictamen aprobado contempla a los partidos políticos y sindicatos como sujetos obligados a proporcionar la información que el IFAI les solicite sobre los recursos públicos que reciban.
De igual forma, contempla que el IFAI cuente con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como plena autonomía técnica, jurídica, presupuestaria y de gestión para determinar su organización interna.
Además, los senadores modificaron la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que planteaba la facultad del Jefe del Ejecutivo para realizar los nombramientos de los comisionados con la ratificación del Senado de la República.
En este sentido, se acordó plantear que los integrantes del órgano garante sean elegidos por medio de un proceso de auscultación ciudadana que llevaría a cabo la Cámara Alta, a partir del cual se presentaría una terna ante el pleno, que deberá elegir a un candidato con el voto a favor de 86 de los senadores.
La propuesta sería enviada al Ejecutivo, que podrá objetar el nombramiento. En caso de que esto ocurra se deberá reponer el proceso, sólo que en esta ocasión el Senado elegirá al candidato con el voto a favor de 77 legisladores.
Si el nombramiento vuelve a ser objetado por el Ejecutivo, el Senado será el responsable de realizar la designación bajo el procedimiento anterior.
Por otro lado, el documento plantea que los comisionados durarán en su encargo siete años, sin posibilidad de reelección.
You must be logged in to post a comment Login