Conecta con nosotros

México

Avalan iniciativa para que escuelas den acceso gratuito a productos de higiene menstrual

Published

on

Ahora niñas y adolescentes tendrán acceso gratuito a productos de higiene menstrual en escuelas públicas de nivel básico y medio superior, debido a la reforma a la Ley General de Educación, aprobada por la Cámara Diputados.

Con 432 votos a favor y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves 29 de abril el dictamen que reforma el artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual, el cual fue remitido al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

En coordinación con las autoridades sanitarias, las autoridades educativas federales y estatales ahora tienen la obligación de promover la salud y gestión menstrual, a través de diferentes acciones, como facilitar el acceso gratuito a productos de gestión menstrual, como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales a las personas que lo requieran en las escuelas públicas de nivel básico y medio superior.

Lo anterior fue propuesto por las legisladoras Martha Tagle, Laura Rojas, Lorena Villavicencio, Wendy Briceño y Verónica Juárez, entre otras.

La diputada Martha Tagle enfatizó que la falta de productos de gestión menstrual, así como a información veraz y atención médica especializada, además del estigma social que existe en torno a la menstruación, aumenta la probabilidad de ausentismo y deserción escolar.

Comentó que, con la aprobación de la reforma, se sientan las bases para avanzar hacia una política pública que garantice a niñas, adolescentes y mujeres el acceso a la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura y digna.

México

Sheinbaum aclara llamado de atención a diputados durante gira en Baja California

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este lunes el motivo del llamado de atención que dirigió a varios diputados durante su reciente gira de trabajo en Baja California, escenas que se difundieron ampliamente en redes sociales.

La mandataria federal señaló que el momento ocurrió cuando se retiraba de un evento y fue abordada por legisladores que le solicitaron tomarse fotografías. Indicó que consideró inapropiado acceder a esa petición debido al contexto en el que se encontraba, frente a una comunidad con carencias importantes.

Sheinbaum Pardo relató que la insistencia por las fotografías no correspondía con la situación que se vivía en el lugar. Explicó que su reacción obedeció a la necesidad de mantener coherencia entre el acto público y las condiciones de la población presente, lo que derivó en su molestia.

Al referirse a lo que expresó a los diputados en ese momento, la presidenta precisó que su mensaje fue un exhorto a mantener cercanía con la ciudadanía. Señaló que pidió a los legisladores no limitar su labor al trabajo legislativo en el Congreso, sino acudir al territorio y estar en contacto directo con la gente, especialmente en comunidades con necesidades relevantes.

Indicó que este llamado fue dirigido a representantes del movimiento político al que pertenece, al considerar que uno de sus principios fundamentales es la cercanía con la población y la atención a quienes enfrentan mayores carencias.

Sheinbaum afirmó que mantiene un agradecimiento permanente hacia diputadas, diputados, senadoras y senadores por el trabajo legislativo realizado, al destacar la aprobación de reformas que calificó como relevantes para el país. No obstante, reiteró la importancia de que los representantes populares mantengan una relación directa con la ciudadanía y atiendan de manera prioritaria a los sectores más vulnerables.

La presidenta realizó la gira en San Quintín, Baja California, donde presentó el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas. Posteriormente se dio el episodio con los legisladores. Previo a ello, también fue abordada por pobladores y trabajadores que solicitaron la salida de la alcaldesa Miriam Cano Núñez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto