Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Avalan salud sexual en los libros de texto

Published

on

Educar a los niños en materia de salud sexual es conveniente e indispensable para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos adolescentes, afirmó José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (SSa).

Luego de que el recién creado Frente Nacional por la Familia pidiera manifestarse en todo el país contra los contenidos de educación sexual en los libros de texto gratuitos de quinto y sexto grado de primaria, y contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, el funcionario dijo respetar la opinión de los inconformes, pero no la consideró conveniente.

“Tengo una enorme convicción en el sentido de que educar en salud sexual y reproductiva es uno de los grandes mecanismos para prevenir enfermedades de transmisión sexual, para prevenir embarazos no deseados, para prevenir, en unas cuantas palabras, vidas truncadas, familias descompuestas, por supuesto, respeto las opiniones, pero no las comparto”.

Entrevistado después de participar en una ceremonia de reconocimiento a los mejores estudiantes de Medicina del país, Narro Robles resaltó que los embarazos adolescentes siguen siendo un gran problema.

“Para mí sigue siendo parte de un grave problema el acostumbrarnos a que tengamos 11 mil niñas de 14, 13, 12, 11 o 10 años que dan a luz a un pequeño, niñas que tienen niños”, afirmó.

“Me parece que eso no es correcto, eso no está bien, me parece que lo tenemos que cambiar, que tenemos que evitarlo”.

ES RECOMENDABLE

» En su Guía Técnica Internacional sobre Educación Sexual, la UNESCO urge a entrenar profesores para que, entre otras habilidades, distingan sus valores personales de las necesidades de salud de los estudiantes y den un programa integral, claro en contenidos, operación y evaluación.

» Hay escuelas en las que el tema se evita, además de que a los docentes les falta capacitación y una formación que les permita tener una apertura al tema, coinciden sexólogos.

Reforma

Chihuahua

MediChihuahua supera 509 mil afiliados y suma 3.4 millones de atenciones

Published

on

A menos de dos años de iniciar operaciones, el programa MediChihuahua ha afiliado a 509 mil 843 personas en el estado, informó la Secretaría de Salud. El registro corresponde al periodo comprendido de febrero de 2024 al 15 de diciembre de 2025 e incluye a 290 mil 169 mujeres y 219 mil 674 hombres.

Durante ese lapso, se otorgaron 3 millones 445 mil 607 atenciones en centros de salud y unidades hospitalarias. Del total de servicios brindados, 2 millones 564 mil 471 correspondieron a personas con credencial de MediChihuahua, mientras que 838 mil 391 se prestaron a usuarios sin credencial. Además, se brindaron 37 mil 305 atenciones a derechohabientes del IMSS y 5 mil 440 a beneficiarios del ISSSTE.

En el caso de pacientes afiliados al IMSS e ISSSTE, la Secretaría de Salud precisó que, aun cuando cuentan con cobertura en sus respectivas instituciones, optan por recibir atención en unidades del Gobierno del Estado mediante el pago de una tarifa establecida en un tabulador aprobado por el Congreso del Estado. En algunos casos, esta decisión obedece a la falta de equipo especializado o de personal médico para atender determinados padecimientos en dichas instituciones.

El esquema de atención incluye también a pacientes con cáncer afiliados al IMSS, quienes reciben tratamiento en el Centro de Radioterapia Norte o en el Centro Estatal de Cancerología.

Por municipios, en la ciudad de Chihuahua se afiliaron 149 mil 536 personas; en Juárez, 106 mil 829; en Cuauhtémoc, 34 mil 850; en Delicias, 26 mil 034; y en Parral, 23 mil 406. En Guachochi se registraron 12 mil 703 afiliados; en Guadalupe y Calvo, 10 mil 809; y en Nuevo Casas Grandes, 10 mil 732.

Adicionalmente, las Unidades Médicas Móviles realizaron 5 mil 512 registros en comunidades de la Sierra Tarahumara, ampliando la cobertura del programa en zonas de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto