Conecta con nosotros

Resto del mundo

Avalan sesgada ley electoral en Cuba; tendrá Presidente

Published

on

Cuba quedó lista para volver a un sistema de gobierno con presidente de la República y primer ministro, tras aprobar ayer una nueva ley electoral que mantiene en el Parlamento el poder para elegir altos cargos, bajo la mirada rectora del Partido Comunista.

La nueva norma entró en vigor tras su aprobación, por unanimidad, en la primera sesión anual de la Asamblea Nacional (Parlamento), con la presencia del mandatario Miguel Díaz-Canel y de Raúl Castro, primer secretario de la gobernante y única formación política, el Partido Comunista Cubano (PCC), informaron medios locales.

NORMA ACTUAL

Desde 1976, la Asamblea Nacional es el principal órgano de gobierno del país, que se reúne dos veces al año. Sus miembros son elegidos por la ciudadanía en comicios cerrados.

Los candidatos son previamente seleccionados por una comisión de candidaturas, supervisada por el PCC.

Una vez conformada la Asamblea, ésta elige al Consejo de Estado y al presidente del mismo, actualmente Díaz-Canel.

El fallecido líder Fidel Castro fue primer ministro de Cuba de 1959 a 1976, y después de la Constitución socialista ese cargo desapareció.

Fidel pasó entonces a ser elegido presidente del Consejo de Estado y de Ministros desde 1976 a 2008, sustituido hasta 2018 por su hermano Raúl.

LA APROBADA

La nueva ley restituye los cargos de presidente y vicepresidente. Estos serán elegidos entre los diputados para un mandato de cinco años y un máximo de dos periodos.

Se descarta que Díaz-Canel sea elegido.

El Consejo de Estado queda en manos del presidente de la Asamblea Nacional, con función legislativa.

Desde el punto de vista del sistema electoral y democratización del sistema no hay muchos aportes”, dijo el constitucionalista cubano Julio Fernández Estrada.

También se crean las figuras de gobernador e intendente provincial, designados por las asambleas municipales.

Según adelantó en junio pasado el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo, la elección del presidente de la República será en octubre y la del primer ministro, antes de fin de año.

UNA COMISIÓN ELEGIRÁ A LOS CANDIDATOS

La única nominación directa en la isla ocurre a nivel municipal. El resto de cargos pasa antes por una comisión de candidaturas, supervisada por el PCC, que asegura que no interviene directamente en el proceso.

Las comisiones de candidaturas serían, dada la ausencia de partidos políticos, las que asumen las propuestas de nuestras candidaturas para los cargos de diputados de la Asamblea Nacional”, explicó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

Estas comisiones están integradas por seis organizaciones sindicales, campesinas y estudiantiles afines al gobierno.

Los votantes no sólo no conocen cuáles serían las nuevas reglas para la participación electoral, sino que parece que no habrá una deliberación popular que tome en cuenta sus consideraciones sobre el mecanismo más importante para determinar la representación”, consideró, por su parte, la organización opositora Otro18.

Excelsior

Resto del mundo

Papa León XIV pide a la Virgen de Guadalupe proteger a jóvenes de violencia y adicciones

Published

on

El Papa León XIV encabezó este 12 de diciembre la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde elevó una oración para pedir su intercesión a favor de los jóvenes, a fin de que sean protegidos de las amenazas del crimen, las adicciones y una vida carente de sentido.

Durante su mensaje, el pontífice solicitó a la Virgen acompañar a las nuevas generaciones para que encuentren en Cristo la fortaleza necesaria para elegir el bien y mantenerse firmes en la fe, aun frente a presiones externas. En ese contexto, pidió que sean apartados de la violencia, las drogas y de caminos que los conduzcan a la pérdida de valores y propósito.

En su homilía, el líder de la Iglesia católica también exhortó a que la figura de la Virgen de Guadalupe inspire a las naciones a rechazar la división y la polarización. Señaló la importancia de no permitir que el odio, la mentira o el uso del poder como instrumento de dominio definan la historia de los pueblos.

Asimismo, destacó que la Virgen de Guadalupe ha sido, a lo largo del tiempo, un símbolo de consuelo, esperanza y unidad para el continente americano, subrayando su relevancia espiritual y cultural para millones de personas.

Como parte de las actividades realizadas en esta fecha, el Papa León XIV sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con la información difundida, la mandataria reiteró la invitación para que el pontífice realice una visita al país durante su pontificado.

El Papa ya había manifestado con anterioridad su interés en viajar a América Latina, incluyendo países como México, Perú, Uruguay y Argentina. En diversas ocasiones ha expresado también su deseo de acudir personalmente a la Basílica de Guadalupe. No obstante, precisó que su agenda actual aún no le permite definir una fecha concreta para una eventual visita.

La celebración concluyó sin que se anunciara un calendario oficial de viajes, mientras el Vaticano mantiene abiertas las posibilidades de futuras giras pastorales en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto