Conecta con nosotros

Chihuahua

Avance del 50 por ciento en registro del patrimonio público

El Estado de Chihuahua ha mostrado un avance del 50% en el Registro y Valorización de Patrimonio Público y esto evidencia la necesidad de avanzar en los procesos de coordinación entre el Gobierno del Estado y los municipios en esta tarea, que se aletarga también debido a los relevos de las administraciones cada tres años.

Así lo explicaron el C.P.C. Aldo Ajuria Galezzi y el C.P.C. Julio Ortiz Blanco, dentro de su participación en el curso de Reglas de Registro y Valorización Patrimonial, dirigido a funcionarios públicos, mismo que fue impartido por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

Lo anterior con base en una normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), con la que se busca que los entes públicos municipales, estatales y federales, registren los bienes muebles e inmuebles de manera obligatoria.

El objetivo principal es que los gobiernos, organismos autónomos, descentralizados y todos los que dependan de recursos públicos, tengan la base para registrar los bienes con los que cuentan así como sus obligaciones.

Asimismo se tiene la finalidad de que los entes públicos realicen sus registros de la misma forma y con las mismas reglas, pues anteriormente cada gobierno contaba con sus métodos y procesos, esto permitirá que la lectura de los estados financieros sea igual en todo el país.

Julio Ortiz Blanco, mencionó que esta ley inició en 2008, por lo que todos los institutos ya deberían estar cumpliendo con esta obligación sin embargo se han presentado algunos cambios y actualizaciones en los procesos, lo que ha retrasado el avance.

Agregó que la Ciudad de México, es la que cuenta con mayores avances pues presenta un 80% en el registro de los bienes muebles e inmuebles de sus entes públicos.

Expresó que el tema de los municipios es bastante complicado, pues los cambios de administración son cada tres años y es difícil para los gobiernos estatales coordinarse, pues se tendría que hacer dos veces por cada administración.

Por su parte Aldo Ajuria Galezzi, resaltó que el Estado de Chihuahua, lleva apenas un 50% de avance en este mismo tema, por lo que existe aún bastante camino por recorrer.

“Si se han hecho esfuerzos, si se ha trabajo, pero aún falta mucho por hacer, pues falta mucha coordinación entre los gobiernos de los estados con todos sus municipios y organismos”, consideró.

Finalmente señaló que este registro debería estar funcionando en su totalidad, incluso los contadores que auditaron a los gobiernos entre 2013 y 2013, ya deberían tener los resultados para saber si las administraciones públicas cumplen o no han cumplido con la normatividad.

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto