Conecta con nosotros

México

Avanza análisis para castigar acoso telefónico con fines comerciales

La comisión de Economía en el Senado de la República, que preside el panista Gustavo Madero Muñoz, informó que se reunieron con integrantes del sector de telemarketing, en el marco del análisis de la iniciativa para prohibir y sancionar el acoso telefónico con fines comerciales.

Madero Muñoz dijo que con acciones como esa avanza el análisis de la propuesta presentada ante el pleno por el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, que busca acabar con las llamadas que reciben los usuarios varias veces por día y varios días por semana, a pesar de expresar su negativa a que les vuelvan a marcar.
El objetivo de la iniciativa es sancionar a las empresas con hasta 125 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), en caso de acosar a los consumidores vía telefónica, mensajería o multimedia, con fines mercadológicos o publicitarios, que muchas veces vulneran los datos personales de los usuarios.

La intención de escuchar a los empresarios, a decir del legislador, es hacer modificaciones equilibradas en las que se proteja a los usuarios y no se afecte la economía.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consdusef), Óscar Rosado Jiménez, propuso que las instituciones financieras entreguen a la Comisión las listas de usuarios que manifiesten su conformidad o inconformidad para recibir publicidad, y compartir bases de datos de Profeco y Condusef.

En su intervención el titular de la unidad de Banca, Valores y Ahorro, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo Graf Noriega, dijo que más que establecer sanciones se debe buscar competencia entre los intermediarios.

Los empresarios aceptaron que las llamadas deben hacerse en horarios y días establecido, sin embargo, afirmaron que ello afectaría la inclusión financiera; mientras tanto el análisis en la Comisión continúa al igual que el de regulación de comisiones bancarias.

sdp noticias

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto