Conecta con nosotros

Nota Principal

Avanza semáforo naranja en Chihuahua; culmina la Ley Seca

Bares, centros nocturnos, gimnasios, cines, iglesias y centros de culto, así como los eventos masivos en lugares cerrados y al aire libre se mantienen suspendidos

El gobernador Javier Corral Jurado dio a conocer la entrada en vigor, a partir de este martes 15 de diciembre, del semáforo epidemiológico naranja, acordada por el Consejo Estatal de Salud el pasado sábado.

En el programa Chihuahua Adelante, el gobernador indicó que las medidas tomadas han demostrado su funcionamiento y sin descuidar el propósito principal de seguir salvando vidas y evitando la saturación de los hospitales, se aprobó adaptar las disposiciones relativas a la etapa color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico.

Las medidas tienen que ver con la operación de restaurantes, parques, plazas y centros deportivos abiertos, que son las siguientes:

Se extiende para los restaurantes la limitación de horario para que permanezcan abiertos hasta las 22:00 horas o 10 de la noche los viernes, sábados y domingos; de lunes a jueves podrán abrir hasta las 21:00 horas o 9 de la noche, es decir, se incrementa de dos a tres horas la actividad permitida.

Con respecto a la categoría de parques, plazas y centros deportivos en espacios abiertos, podrán operar para actividades individuales al aire libre cumpliendo con los lineamientos de sana distancia de al menos 4 metros de distancia entre participantes. No se permiten deportes de contacto ni de conjunto y muy importante.

El gobernador adelantó que la Secretaría General de Gobierno emitirá el acuerdo que establecerá que la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada podrá realizarse de lunes a domingo hasta las 20:00 horas, es decir, que termina la llamada ley seca.

“Obviamente, queremos pedirle a todas y todos una conciencia de responsabilidad. En todos los mensajes que hemos enviado con motivo de la Navidad y del próximo año nuevo, estamos pidiendo que tengamos una Navidad en casa, con salud, con responsabilidad, y que el mejor regalo que podamos brindar a nuestros seres queridos, sobre todo a nuestros padres, a nuestros abuelos, a nuestros adultos mayores o aquellas personas que tienen alguna enfermedad, es un comportamiento responsable”, expresó.

Añadió que esta es una época que por sí sola llama a la cercanía y al afecto, hizo la siguiente reflexión a las y los chihuahuenses:

“Ojalá que todos podamos tomar esa conciencia de responsabilidad, porque al final del día el semáforo epidemiológico, lo he dicho muchas veces, no está en la decisión del Gobernador del Estado, bueno, ni siquiera en estricto sentido del Consejo Estatal de Salud que es el que revisa los indicadores que determinan reabrir actividades, es la sociedad con su comportamiento, somos todos nosotros con nuestra actitud, los que disponemos si avanzamos a otro color, a otro nivel de reactivación y de reapertura de actividades”.

Pidió que se revisara cómo estábamos hace 2 meses en el nivel de ocupación hospitalaria. “Hoy afortunadamente Chihuahua ha logrado bajar considerablemente todos los indicadores, ya empieza un poco a respirar nuestro personal de salud ante el agobio que tenía por la saturación de hospitales”.

No hay duda, agregó, que hoy tenemos muchas más camas disponibles que antes, lo que permite tomar decisiones que al principio fueron muy impopulares, muy criticadas y desataron voces descalificatorias, legítimamente solo para sus intereses, pero que dejan de ver el conjunto de la sociedad.

Hoy, dijo, vemos como otras entidades se han resistido a tomar las decisiones que tomamos porque aquí nos devolvimos al rojo, no estábamos cuidando la imagen del Gobernador del Estado ni estábamos cuidando las relaciones públicas con el sector empresarial y lo económico, tomamos decisiones fundamentales, e incluso, hicimos súper cierres en dos fines de semana que nos generó incluso de una campaña de difamación y de calumnias por parte de televisión Azteca hasta el día de hoy –destacó-, esas medidas funcionaron y aquí están los resultados.

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto