Conecta con nosotros

México

‘¡Ay, nanita!’: responde López Obrador a Calderón por Sembrando Vida

Luego de que el exmandatario Felipe Calderón calificara como “terriblemente devastadores” los programas ambientales del Gobierno federal, como Sembrando Vida, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con un “¡Ay, nanita!” y aseguró que con este plan no sólo se busca reforestar y cuidar el ambiente, sino crear 400 mil empleos permanentes.

Al ser cuestionado sobre la declaración del expresidente, quien sostuvo que “el medio ambiente en México será uno de los grandes perdedores en estos años”, el actual mandatario resaltó que Sembrando Vida es uno de los programas más importantes que se están llevando a cabo.
Con este programa el Gobierno federal busca impulsar al campo y reestructurar el tejido social en los municipios rurales con apoyos de 5 mil pesos mensuales a los campesinos y 2 mil 388 técnicos sociales que acompañarán a los productores en todo el proceso productivo.

Además, el plan que ya se desarrollar en varias entidades del país, contempla la reforestación de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

“Nunca en la historia de México se había aplicado un programa así; además de su bondad, que significa reforestar y mejorar el medio ambiente, respetar y proteger la naturaleza, el programa permitirá dar trabajo a 400 mil mexicanos, no empleo temporal, sino permanentes”, dijo en conferencia en Palacio Nacional.

López Obrador calificó al campo mexicano como la fábrica más importante del país, misma que fue abandonada por los gobiernos anteriores y que ahora busca impulsar esta nueva administración.

Reiteró que el programa Sembrando Vida es uno muy bueno que busca regresar al campo “y claro que nuestros adversarios tienen que hacer su trabajo de cuestionar y criticar y es legítimo que lo haga Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas, los articulistas, los que no comparten nuestros puntos de vista, porque es una política nueva”.

El titular del Ejecutivo además respondió que mientras él eligió apoyar al campo, el expresidente Calderón optó por entregar 30 millones de hectáreas concesionadas a empresas mineras.

“Lo que queremos hacer es rescatar al campo del abandono en el que se encuentra”, aseveró López Obrador.

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto