Conecta con nosotros

Nota Principal

Ayudan elementos de Seguridad Pública a menor en peligro de asfixia

Published

on

Gracias a la pronta reacción de agentes de la Policía Municipal y elementos del Cuerpo de Bomberos, una menor de tan sólo un año y medio, fue rescatada de un severo cuadro de asfixia para luego trasladarla al hospital en la ambulancia de la corporación.
El lunes al mediodía, cuando elementos de la Policía Municipal realizaban rondines de vigilancia en la colonia Vistas del Norte, fueron interceptados por una mujer de 27 años que les pidió ayuda para trasladar a su sobrina que necesitaba atención urgente y se encontraba en una vivienda cercana.
El agente de la DSPM, Daniel Flores Flores quien cuenta con conocimientos de primeros auxilios y 9 años en la corporación, acudió de inmediato a la casa ubicada en la calle Rio Atuel, donde encontró a la bebé en estado crítico, por lo que la abordó a la patrulla y la llevó con el médico más cercano en la zona para ser atendida, pidiendo al radio operador solicitar la ambulancia del Departamento de Bomberos.
Así pues, mientras el médico particular recibía a la infante, Araceli Contreras, paramédico y bombero, acudió en la ambulancia para trasladar a la pequeña a un hospital del IMSS ubicado en la avenida Universidad.
Al respecto, Araceli, quien cuenta con 14 años de experiencia en la corporación, indicó que la pequeña presentaba riesgo de convulsiones a causa de alta temperatura por una severa infección e inflamación en la garganta, sin embargo pudo estabilizarla antes de ser recibida por personal médico del IMSS para una valoración general.
Cabe destacar que ambos elementos; Daniel y Araceli han atendido diferentes incidentes médicos gracias a su capacidad. La paramédico Araceli Contreras ha ofrecido atención inmediata a víctimas en incendios; el más reciente el pasado mes de enero con dos menores lesionados en un incendio de la colonia Valles del Sauco.

México

Sheinbaum califica de injustas sanciones de EU a países que apoyan a Cuba

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno continuará enviando ayuda humanitaria a Cuba y calificó como “muy injustas” las sanciones impuestas por Estados Unidos a los países que exportan petróleo a la isla, al considerar que estas medidas afectan directamente a la población y no a las autoridades.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria afirmó que México mantendrá su respaldo al pueblo cubano ante la situación que enfrenta, derivada de las restricciones económicas impulsadas por Washington. Señaló que el pueblo mexicano se ha caracterizado históricamente por su solidaridad y que no puede permanecer indiferente ante las condiciones actuales en la isla.

Sheinbaum explicó que las sanciones estadounidenses contemplan la aplicación de aranceles a las naciones que comercialicen petróleo con Cuba, lo que ha generado tensiones diplomáticas y llevó al gobierno mexicano a realizar un primer envío de ayuda humanitaria durante el fin de semana, principalmente de alimentos y víveres.

La presidenta reiteró que el apoyo continuará en forma de asistencia humanitaria y subrayó que esta política responde a principios de fraternidad y cooperación internacional. Indicó que el envío de alimentos ya realizado no será el único y que México está dispuesto a apoyar en lo que sea necesario, de acuerdo con las necesidades que se presenten.

En su mensaje, la jefa del Ejecutivo federal insistió en que las sanciones no deben utilizarse como mecanismo de presión cuando su impacto recae en la población civil. Afirmó que, independientemente de las posturas políticas sobre el gobierno cubano, no se debe afectar a los pueblos mediante medidas económicas de este tipo.

Asimismo, informó que México continuará con gestiones diplomáticas para retomar el envío de hidrocarburos y para manifestar su desacuerdo con estas sanciones en foros internacionales. Señaló que su administración busca evitar repercusiones negativas para el país, ante el decreto estadounidense que prevé aranceles para quienes exporten crudo a Cuba.

El pronunciamiento de Sheinbaum ocurre días después de que el director general de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, informara que en 2025 la empresa estatal envió petróleo a Cuba por un monto de 496 millones de dólares. La presidenta concluyó que su gobierno mantendrá su postura de apoyo y continuará impulsando acciones diplomáticas en defensa de la población cubana.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto