El Ayuntamiento de Chihuahua se encuentra aún sin definir si revocará o no el permiso que otorgó el pasado 27 de marzo a la empresa que pretende realizar una Corrida de Toros, este próximo 17 de abril en la Plaza de Toros la Esperanza.
Y es que un grupo de Asociaciones a favor de los animales, en cuanto se dieron cuenta de esto, acudieron con el Secretario del Ayuntamiento Santiago de la Peña a decirle que esto esta prohibido en Chihuahua según la Ley de Bienestar Animal.
Sin embargo en el reglamento de Espectáculos del Ayuntamiento, las rejoneadas si están permitidas, en la Ley de Estado están prohibidas por considerarse maltrato animal, pero según datos de Santiago de la Peña, hay una ley Federal que es general que se denomina Ley General de Equilibrio y Protección al ambiente, la cual si prohíbe el maltrato animal, pero tiene un paréntesis ya que uno de sus artículos dicen que aquellos espectáculos que sean tradición están exentos de esta ley, lo que quiere decir que las corridas de toros, gallos, rejoneadas y demás si se pueden realizar a nivel nacional.
Y a palabras expresas del funcionario municipal este es el problema que tienen, porque están en una balanza de que una ley lo prohibe y otra lo aprueba.
«Porque en caso de cancelar este evento, pudiera generarse una protesta que puede poner en riesgo a terceras personas como: inspectores, artistas y los encargados del evento»
Además de que ya se otorgó el permiso y que no puede asegurar lo que pudiera pasar en el evento,como por ejemplo que acudan menores de edad, además de que si esto ocurre y no hay los lineamientos legales verdaderos podrían incurrir en un delito, y tener que pagar los daños que este espectáculo generó.
Por lo cual la decisión se encuentra en la balanza de lo que decidirá el Ayuntamiento de revocar o no el permiso a esta corrida de toros .
Redacción: Corina Muruato