Conecta con nosotros

México

Baile termina con disparos en feria de Iztacalco, CDMX; hay un muerto

Un baile de feria terminó con un muerto y un herido de bala frente a la iglesia del barrio de Zapotla, en la delegación Iztacalco de la Ciudad de México. “Estábamos en el baile normal y se empezaron a escuchar balazos, y se escucharon máximo 8 balazos”, dijo un testigo.

Ocurrió durante los primeros minutos de este lunes frente a la Capilla de San Sebastián, en donde se celebraba la fiesta anual. Un grupo de personas pasó de las agresiones a los golpes y luego a los disparos.

-¿Qué sucede cuando se escuchan los disparos?

“Pues toda la gente se echó a correr y no sabes a dónde irte hasta irte a esconder, la verdad”, señaló un testigo.

En donde se desarrollaba el baile se puede ver todavía instalado el templete en donde tocaba el grupo musical, abajo un par de motocicletas y junto a ellas el cuerpo tendido frente a la iglesia del pueblo.

El hombre herido fue llevado a un hospital cercana. Policías capitalinos se desplegaron en la zona y minutos después detuvieron a un hombre, señalado por algunos habitantes del barrio como el presunto tirador.

A unos metros del lugar de la agresión hay una cámara de seguridad ciudadana de la Policía capitalina. El hombre detenido fue presentado ante las autoridades correspondientes.

Con información de Guillermo Segura

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto