Conecta con nosotros

Slider Principal

Baja flujo de inmigrantes mexicanos en EU

Published

on

El sentimiento antiinmigrante ha reducido el flujo de mexicanos hacia Estados Unidos; sin embargo, el ingreso de los que trabajan allá ha aumentado, reportó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).
Si bien ha mejorado el ingreso de los paisanos que decidieron irse a trabajar, el nivel de ocupación no ha alcanzado el registrado en 2007, es decir, antes de la recesión económica en ese país.
En el estudio elaborado por el gerente de estadísticas económicas y coordinador del Foro de Remesas en América Latina, Jesús Cervantes, se analizan las causas por las que en años recientes disminuyó la población mexicana inmigrante en Estados Unidos.
En los últimos años se frenó bruscamente la salida de connacionales. De 2008 a 2015, el flujo fue negativo; de 2008 a 2012 la población mexicana indocumentada se redujo en 310 mil.
En 2015 el número de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, resultó menor a lo registrado en 2014 o en 2007, cuando alcanzó su nivel máximo.
Datos oficiales de Estados Unidos indican que en los últimos años el número de mexicanos sin papeles en ese país se redujo significativamente.
Lo anterior, contrasta con lo registrado por los flujos migratorios hacia Estados Unidos originarios de países de Asia, Centroamérica y el Caribe, que han sido muy significativos.
La debilidad del flujo migratorio mexicano hacia Estados Unidos se debe al resultado neto de un flujo negativo en el caso de los hombres, pero positivo en las mujeres. Ha habido un fuerte retorno de hombres a México y una importante migración de mujeres.
En 2015, el ingreso total en Estados Unidos obtenido por la población inmigrante de origen mexicano ascendió a 238 mil 769 millones de dólares y considerando que ese año el ingreso de México por remesas familiares provenientes de ese país resultó de 23 mil 684 millones de dólares, ello implicó que, en su conjunto, los trabajadores que laboran en Estados Unidos enviaron a sus familiares solo 9.9% del ingreso total que generaron en esa nación.
Arizona y California. De 2007 a 2015 en Arizona se redujo el número de inmigrantes en 77 mil personas, equivalente a 7.8%, lo que reflejó una caída de los trabajadores mexicanos.
De hecho, el número de mexicanos inmigrantes cayó en 133 mil personas en 20.4%, mientras que el resto proveniente de otros países aumentó en 56 mil y en 16.3%. También se ha registrado una fuerte disminución en estados como California, Florida e Illinois; al mismo tiempo aumentos en Texas, Washington y Oklahoma.
En 2015, el ingreso total de la población de origen mexicano en California superó al PIB en dólares de cada uno de los estados de México.

Fuente: El Universal

Chihuahua

Alerta amarilla por vientos de hasta 75 km/h en Ciudad Juárez

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta amarilla debido a la presencia de fuertes vientos en la región fronteriza, los cuales han provocado tolvaneras y reducción significativa de la visibilidad en diversos tramos carreteros.

La dependencia informó que las ráfagas han alcanzado velocidades de hasta 75 kilómetros por hora, generando condiciones adversas principalmente en la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez, así como en los tramos Juárez–Ahumada y Juárez–Janos**, donde se exhortó a los conductores a extremar precauciones.

Además, se reportaron tolvaneras en las vías Chihuahua–Nuevo Casas Grandes** y Chihuahua–La Junta**, así como afectaciones en distintos municipios de las regiones noroeste y fronteriza del estado.

De acuerdo con reportes recibidos a través del número de emergencias 9-1-1, se registró la caída de cuatro anuncios espectaculares en distintos puntos de la ciudad. Uno de estos incidentes provocó un cortocircuito en el cruce de Gómez Morín y Paseo Victoria, situación que fue atendida por personal de Protección Civil y cuerpos de auxilio.

Como parte de las acciones preventivas, la CEPC desplegó recorridos en diferentes sectores para identificar zonas de riesgo y brindar atención oportuna en caso de emergencias. Asimismo, se mantiene comunicación permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno para monitorear las condiciones en las carreteras y apoyar a los automovilistas que lo requieran.

La dependencia recomendó a la población evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas, conducir con precaución, mantener las luces encendidas y una distancia adecuada entre vehículos. También pidió asegurar objetos en patios y azoteas que puedan ser arrastrados por el viento.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los avisos oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto