Conecta con nosotros

Chihuahua

Bajan homicidios en Juárez en un 75 por ciento

Published

on

Ciudad Juárez una de las urbes más violentas del mundo hasta hace poco, ha reducido en un 75 por ciento el índice de homicidios en los últimos dos años, según cifras oficiales dadas a conocer hoy.

Escenario frecuente de las acciones del crimen organizado, Ciudad Juárez, con 1,3 millones de habitantes, cierra este año con 784 homicidios, según la cifra oficial más reciente.

Ese número de muertos, que incluye las víctimas hasta el pasado jueves, según el saldo dado a conocer hoy por la Fiscalía General del estado, está lejos de los 3 mil 115 asesinatos cometidos en el año 2010 y los 2 mil 086 del 2011.

«La ciudadanía fue quien pagó el gasto más alto», afirmó a Efe el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa Hickerson, al explicar las repercusiones de las acciones oficiales para reducir la violencia.

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Impulsan la lectura infantil en Chihuahua con el Punto de Lectura La Casa en el Árbol

Published

on

Durante 2025, la Secretaría de Cultura, en coordinación con el programa Alas y Raíces, fortaleció el desarrollo cultural de la niñez en la capital del estado con la apertura del primer Punto de Lectura en Chihuahua, denominado La Casa en el Árbol. Este espacio se consolidó como una iniciativa orientada a fomentar el gusto por la lectura y las expresiones artísticas desde la infancia.

La Casa en el Árbol se ubica dentro del Centro de Desarrollo Cultural Infantil de Alas y Raíces Chihuahua, donde se llevaron a cabo dinámicas lúdicas diseñadas para incentivar la lectura, la creatividad y la convivencia entre niñas y niños. Las actividades estuvieron enfocadas en generar un entorno accesible y estimulante, en el que la literatura funcionó como eje central del aprendizaje.

A lo largo del año, cada viernes se atendió a grupos de niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad. Las jornadas fueron coordinadas por la tallerista Angélica Lerma, especialista en infancias, quien estuvo a cargo de la agenda de actividades ofrecidas de manera gratuita. El programa tuvo como propósito introducir a las y los participantes en diversas disciplinas artísticas, entre ellas la pintura, el modelado, la danza y el teatro, utilizando la lectura como elemento transversal.

Dentro de las actividades complementarias, participó el artista Raúl Hernández, quien impartió la dinámica Malabares para Despertar el Cuerpo, enfocada en fortalecer la coordinación motriz y la atención. El teatro también formó parte de la programación mediante Clowny Teatral, una propuesta orientada a la exploración de emociones y la risa compartida.

La Casa en el Árbol se consolidó como un espacio seguro para niñas y niños, así como para madres, padres y tutores, al ofrecer un ambiente centrado en la lectura y la literatura que promueve la inclusión, la diversidad y la convivencia familiar.

La Secretaría de Cultura y Alas y Raíces Chihuahua informaron que las actividades continuarán durante 2026 e invitaron a la ciudadanía a mantenerse atenta a la programación del Punto de Lectura. Las sesiones se realizan de manera gratuita en las instalaciones ubicadas en avenida División del Norte, esquina con calle 29ª, número 2900, colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto