El Poder Ejecutivo propondrá al Congreso del Estado una reducción de un 66 por ciento en el costo de las actas de nacimiento en línea, para que quede en 200 pesos la expedición de cada documento, informó el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.
Dicha propuesta estará incluida en el proyecto de Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el año 2018 que habrá de analizar y votar el Poder Legislativo.
Con esa tarifa se lograría una reducción de dos terceras partes respecto al precio actual, que es de 600 pesos, el cual fue contemplado en el proyecto de Ley de Ingresos que elaboró la anterior administración y que fue aprobado por el Congreso del Estado.
Al respecto, la Dirección del Registro Civil informó que dicho trámite forma parte del convenio de colaboración para implementar la consulta e impresión de actas del Registro del Estado Civil de las personas en línea, celebrado el 5 de enero del año 2015 por la Secretaría de Gobernación y los gobiernos de las 32 entidades federativas.
De esa manera, se pueden obtener actas de nacimiento durante 365 días del año y las 24 horas del día, desde cualquier terminal de computadora con acceso a internet, y el documento tiene validez ante cualquier autoridad que lo solicite.
Con este tipo de trámites se beneficia a personas que viven fuera de su estado natal y, en especial, a quienes residen fuera del país, ya que pueden obtener su acta de estado civil desde la comodidad de su hogar y sin tener que desplazarse a algún consulado o embajada.
Asimismo, se ahorran costos adicionales, como viajes o envíos por correo o paquetería.