Conecta con nosotros

México

Bajo control incendio en retén de Tabasco

Published

on

Villahermosa, Tabasco.- Un incendio iniciado hoy en un retén vehicular en las afueras de esta ciudad se encuentra prácticamente controlado, sin más daños que los materiales en unidades “chatarra”, reportó el Instituto de Protección Civil del Estado.

El director operativo de la dependencia, Jorge Méndez Landero, expuso que tras combatir el incendio en el retén “Grúas Pérez», el fuego se había controlado ya en 90 por ciento.

“Ya disminuyó el fuego, se ven algunas fumarolas dispersas entre los automóviles que es lo que se está atendiendo. El fuego como tal agresivo ya fue atendido y se empezó a retirar al personal”, expuso el funcionario en entrevista.

El alcance de los daños, dijo, se podrá determinar mañana con más precisión ante la oscuridad que ya cubrió el sitio del siniestro.

El origen del fuego es desconocido, pues el lugar está rodeado de pastizales y al momento en que fue reportado ya se encontraba en una “magnitud importante».

Precisó que en su mayoría los autos quemados eran autos chatarra que se encontraban apilados.

El retén, añadió, se ubica en la ranchería Ixtacomitán, segunda sección, Centro, sobre la carretera federal Villahermosa-Cárdenas, donde fueron enviados dos carros bomba y seis unidades tipo cisterna para controlar el incendio.

Fuente : Azteca noticias.

México

Revelan supuesta nómina de “El Mencho” con millonarios gastos en regalos y sobornos

Published

on

Tras el abatimiento de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, surgieron nuevos detalles sobre la operación financiera de la organización criminal. Documentos obtenidos por El Universal muestran registros de ingresos y egresos diarios, semanales y mensuales, elaborados a mano y en computadora, que fueron hallados en una de las cabañas donde se resguardaba el capo.

La llamada “narconómina” incluye operaciones en municipios de Jalisco como Tapalpa, Villa Purificación, San Gabriel, Chiquilistlán, Casimiro Castillo, Sayula, Cuautitlán de García Barragán, Mascota, Atenguillo y Mixtlán, además de otras zonas donde el grupo mantiene presencia. Los registros detallan aportaciones de jefes de plaza, pagos a halcones y sicarios, así como presuntos sobornos a elementos de la Fiscalía General de la República, corporaciones militares y policías municipales.

Asimismo, se incluyen gastos en hackers, alimentos, apoyos a la población, combustible y control de venta de drogas como cristal, marihuana y fentanilo, así como ingreso de sustancias a centros penitenciarios. Entre los documentos destaca una hoja fechada el 1 de diciembre de 2025 con un gasto de 300 mil pesos atribuido a Hugo César Macías Ureña, alias “El Tuli”, operador financiero del CJNG fallecido en un operativo en Autlán de Navarro.

Otro listado detalla pagos como “650 mil pago GN Mich Picten”, “75 mil GN Autlán”, “20 mil Guachito pasa datos” y “15 mil PGR”. En un apartado titulado “gastos en dólares” se consigna un desembolso de 2 millones de dólares a “Mono Flako”, 600 mil dólares bajo el concepto “regalos de nietos” y 98 mil dólares asociados al alias “Güereja”.

De acuerdo con los registros, en diciembre de 2025 el CJNG habría obtenido 8 millones 781 mil 353 pesos por venta de marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo, además de ingresos por máquinas tragamonedas en Tapalpa. La contabilidad, desglosada por semanas, indica que operaban entre 30 y 32 halcones con sueldos semanales de 2 mil 500 a 3 mil pesos; 26 pistoleros —“muchachos de choke”— con 4 mil pesos semanales; y un comandante con 6 mil pesos por semana.

Los gastos adicionales incluían renta de inmuebles, combustible, despensas, reparaciones mecánicas y otros rubros generales para el funcionamiento de la organización.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto