WASHINGTON.- Según documentos del gobierno mexicano se confirma que la administración de Felipe Calderón Hinojosa fue informada sobre los operativos de trasiego “controlado” de armas, pero además la DEA asesoró a la PGR para instalar un “centro de intercepción de comunicaciones” y fijó la estrategia para espiar a ciudadanos mexicanos.
A principios de octubre de 2011 se elaboró una circular respecto de los asuntos que tratarían en la Ciudad de México la entonces titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales y su par estadounidense Eric Holder.
“Se destaca, según el documento, que existen dos temas que, en este momento, repercuten en los congresos de ambos países, los cuales se abordarán en la reunión”, así comienza el documento cuya copia posee la revista Proceso, y que fue elaborado el 10 de junio de 2011 por Enrique Escamilla, consejero de la embajada de México en Estados Unidos, dicho documento está dirigido a Arturo Sarukhán, entonces embajador mexicano ante Washington.
Los puntos destacados son a).- Rápido y Furioso: incluir Wide Reciver, así como cualquier otra operación en la que se pudiesen haber utilizado mecanismos de investigación como los usados en estos dos casos. Se debe insistir en la necesidad de controlar la información y resultados precisos sobre las investigaciones y b).- Supuesta inmunidad de Vicente Zambada Niebra (hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada García)”.
Y añade con letras en rojo una ‘Observación’: la información difundida en medios de comunicación refleja la estrategia de la defensa de Zambada”.
Fuente: Vanguardia