Conecta con nosotros

México

Balacera dejó perdidas por 362 mdp en Culiacán

La Cámara Nacional de Comercio calculó pérdidas económicas por el orden de los 362 millones de pesos, luego del enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional e integrantes del crimen organizado en Culiacán.

Diego Castro Blanco, Presidente de Canaco Culiacán, aseguró que una gran parte de los comercios no lograron abrir en días, y la actividad económica no se ha restablecido por completo en la ciudad.

A una semana del operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, las personas apenas se están animando a salir a las calles, pero el sector Tres Ríos no se encuentra el 100 por ciento.

Además de daños en los comercios, algunos perdieron sus unidades, debido a que fueron baleadas o robadas por los presuntos sicarios para quemarlas y realizar bloqueos, por lo que todavía se encuentran en tramites con las empresas aseguradoras.

Para incrementar la actividad económica y regresar el turismo, el Ayuntamiento de Culiacán realizó una callejoneada por las principales vialidades de la ciudad, las personas acudieron vestidas de blanco, y al concluir el evento se realizó un concierto gratuito con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, que logró reunir a unas mil personas.

Para este fin de semana se tienen programados algunos eventos artísticos y deportivos, lo que será un termómetro para medir la afluencia de las personas en las calles.

Los establecimientos del Desarrollo Urbano Tres Ríos concluyeron las reparaciones, y también esperan este fin de semana incrementar sus visitas, debido a que el fin anterior apenas llegaron al 50 por ciento.

Por las calles también se observan constantemente los rondines de las autoridades, especialmente de la Secretaria de la Defensa Nacional, quien envió alrededor de 430 elementos para reforzar los operativos en la capital del estado.

Además de los patrullajes, han establecido algunos puestos de control en las entradas y salidas de la ciudad, pero hasta el momento no se han reportado resultados.

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto