Conecta con nosotros

México

Balacera en penal de Sinaloa dejó tres muertos

Published

on

Una balacera en un penal de la entidad federativa de Sinaloa dejó un saldo de tres convictos muertos. El enfrentamiento armado se perpetró en un módulo del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude), localizado en el pueblo de Aguaruto, en Culiacán.

“Hace un momento se registró una riña entre PPL’s del penal de Aguaruto en #Culiacán. Afortunadamente ya se encuentra controlada la situación con apoyo de la @SEDENAmx, @GN_MEXICO_ y #PEPSinaloa. Seguiremos informando”, fue lo que escribió Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública (SSP) del Estado, para dar a conocer los primeros reportes durante las últimas horas del sábado.

La riña inició alrededor de las 21:00 horas, cuando un reo sacó un arma de fuego y disparó en contra de sus compañeros, asesinando a dos. En el tiroteo resultaron heridos otros dos presos: uno de ellos murió posteriormente debido a las lesiones provocadas.

La víctima fue trasladada a un hospital, donde falleció. Fue identificado como Miguel Ángel “N”, de 33 años de edad, quien se encontraba preso por el delito de homicidio doloso. El otro herido, que fue atacado con un arma punzocortante, fue atendido por personal médico del Cecjude.

Vista áerea del penal de Culiacán (Foto: Google Maps)Vista áerea del penal de Culiacán (Foto: Google Maps)

Inicialmente, en un comunicado oficial de la dependencia local se confirmó que, derivado de este pleito, dos Personas Privadas de la Libertad (PPL) resultaron lesionadas y dos más perdieron la vida a consecuencia de diversos proyectiles de arma de fuego, la cual estaba en posesión de otro prisionero.

En cuanto se detuvo al responsable, quien se encuentra dentro del penal por el delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo, la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó con las investigaciones correspondientes para dar a conocer más información al respecto. Estas acciones estarán coadyuvadas por la SSP.

Los primeros informes señalaron que la balacera se registró en el módulo 8 del Centro Penitenciario, cuando algunos carceleros se encontraban reunidos en una carraca, lugar donde se presentó la riña. Uno de ellos, interno del fuero federal, sacó un arma de fuego y disparó en contra de sus compañeros.

Personal de custodia dio aviso a las autoridades de las instalaciones y solicitó apoyo para lograr el aseguramiento del presunto responsable de los hechos, a quien se le confiscó un arma de fuego corta, con la que lesionó y asesinó.

(Foto: Twitter/@Mtro_CCastaneda)(Foto: Twitter/@Mtro_CCastaneda)

Castañeda Camarillo confirmó que de los dos lesionados sólo uno requirió ser trasladado para recibir atención médica a un hospital. Éste falleció después. El otro fue atendido por el personal médico del Centro.

Posteriormente aclaró que no se registró un intento de fuga sino que se trató de una riña y agregó que la dependencia coadyuvará con las instancias investigadoras correspondientes para esclarecer el hecho.

Al lugar llegó al funcionario para conocer, de manera cercana, los pormenores de la riña. Al salir, en una improvisada rueda de prensa detalló que un lesionado y un fallecido eran reos del fuero común, mientras que el otro herido y muerto eran del fuero federal. No obstante, se desconoce a qué fuero pertenecía la tercera víctima mortal.

Los participantes del pleito se atrincheraron en el módulo 8 y los guardias tuvieron que aplicar “medios no letales”, como gas lacrimógeno, para obligarlos a salir y realizar su posterior detención.

De acuerdo con la declaración del funcionario, el Penal de Aguaruto no cuenta con las condiciones necesarias para albergar a delincuentes del fuero federal, por lo que se desconoce cómo obtuvo, guardó y utilizó un arma el responsable (Foto: Cortesía/SSP Sinaloa)De acuerdo con la declaración del funcionario, el Penal de Aguaruto no cuenta con las condiciones necesarias para albergar a delincuentes del fuero federal, por lo que se desconoce cómo obtuvo, guardó y utilizó un arma el responsable (Foto: Cortesía/SSP Sinaloa)

De acuerdo con la declaración del funcionario, el Penal de Aguaruto no cuenta con las condiciones necesarias para albergar a delincuentes del fuero federal, por lo que se desconoce cómo obtuvo, guardó y utilizó un arma el responsable. Las respuestas a estos cuestionamientos serán parte de las investigaciones realizadas por la Fiscalía.

Finalmente no respondió sobre la posible petición al gobierno federal para ayudar a sostener las instalaciones, y sólo mencionó que las visitas programadas para este domingo 19 de septiembre se mantendrán de la misma manera.

El Penal de Aguaruto es uno de los más reconocidos en México, y no por su alta seguridad, sino todo lo contrario, ya que es un lugar donde los prisioneros viven con lujos y logran escapar muy fácilmente. Cabe recordar que durante el rescate de Ovidio Guzmán, conocido como el “Culiacanazo”, 47 reos lograron salir y fueron prófugos de la justicia.

Además, a principios de agosto de este año, el diputado de Morena, Pedro Alonso Villegas Lobo, exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública a iniciar una investigación sobre los posibles actos de corrupción que acontecen dentro del Centro Penitenciario.

México

Sheinbaum aplaza envío de reforma electoral para ajustes finales

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum pospuso el envío de su iniciativa de reforma electoral a la Cámara de Diputados, previsto originalmente para el lunes, y anunció que será remitida hasta la noche de este martes tras realizar una última revisión al documento.

Desde Ciudad de México, la mandataria explicó que recibió la redacción final del proyecto, pero hizo observaciones luego de detectar modificaciones adicionales a artículos que no estaban directamente vinculados con la materia electoral. Señaló que la propuesta debe concentrarse únicamente en cambios a artículos constitucionales relacionados con el tema.

Detalló que durante la tarde se revisará nuevamente el texto para evitar contradicciones, razón por la cual no fue enviado en la fecha prevista. Su postura coincide con lo anticipado por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien adelantó que habría ajustes en la iniciativa.

La semana pasada, Sheinbaum presentó formalmente la reforma electoral, cuyo objetivo central es eliminar las listas plurinominales. Indicó que cualquier persona que aspire a un cargo público deberá buscar el voto ciudadano y presentarse ante la población.

Entre los principales puntos de la propuesta se contempla una reducción del 25 por ciento en el costo de las elecciones, así como la disminución de sueldos y bonos de consejeros del Instituto Nacional Electoral, la eliminación de duplicidades en órganos electorales y la reducción del gasto en el Congreso federal, congresos locales y el número de regidurías.

También plantea fortalecer la fiscalización, otorgando al INE acceso a las operaciones financieras de partidos y candidatos, prohibir aportaciones en efectivo y utilizar tecnologías en los procesos de supervisión.

La iniciativa incluye facilitar el voto de mexicanos en el extranjero para la diputación migrante, reducir de 48 a 35 minutos diarios por emisora los tiempos de radio y televisión en periodo electoral, regular el uso de inteligencia artificial y prohibir bots, iniciar los cómputos distritales al término de la jornada electoral y ampliar la democracia participativa en estados y municipios mediante voto electrónico.

Asimismo, propone prohibir el nepotismo en cargos de elección popular y eliminar la reelección consecutiva inmediata en todos los cargos a partir de 2030. El proyecto será enviado al Congreso una vez concluida la revisión anunciada por la Presidencia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto