Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Comienzan los despidos con nuevas administraciones *PRI apaña presidencias de comisiones en Congreso *¿Últimos respiros del FICh?

1001081_571732119534728_1266065611_nEl Ayuntamiento de Chihuahua abanderado por Javier Garfio ya inició con pie izquierdo, primero con la que sería la designación de Daniela Garza como directora del Implan y que al final no se pudo pues carecía de estudios profesionales para el puesto, y ahora, en las mismas se encuentra el director del Instituto Municipal de la Cultura, Alberto Ávila.

Vía redes sociales la comunidad chihuahuense creó un grupo para exigir y balconear las irregularidades en la designación de líderes en el Municipio, donde se expuso que Ávila no cuenta con título profesional ni tiene experiencia necesaria para tomar al toro de la cultura por los cuernos.

A pesar de que en la administración de Marco Adán Quezada se organizaron muchas ferias culturales y se trató de acercar a la juventud a los espacios de esparcimiento, muchas áreas quedaron desprotegidas, como las bibliotecas y la Mediateca, donde casi casi mejor se pasó por alto.1

Aunque muchos tomen el área de cultura como aspecto menor, es sumamente importante para el desarrollo de una ciudad de primer nivel como se trata de hacer ver a Chihuahua, que la verdad, se aleja mucho de ser catalogada como tal. Así que Ávila tendrá que ponerse las pilas, si no, el pueblo se lo reclamará.

Con los cambios de administración vienen los despidos de personal, y en Ciudad Juárez a apenas cuatro días de iniciar gestión ya les dieron gas a 150 empleados del Municipio, los cuales serán suplantados por gente de la nueva administración, nada nuevo, es el riesgo de trabajar para el gobierno.

También habrá medidas de austeridad, por lo que la mayoría de quienes ocupen puestos principales no recibirán vehículo oficial, solo se le destinará al presidente municipal; por otro lado, en Chihuahua, los diputados cambiarán la flotilla de vehículos del Congreso del Estado, ¿por qué ellos sí merecen premio?

1Ya que andamos por terrenos legislativos, ayer quedaron conformadas las comisiones, y en un evento sumamente raro casi todas las presidencias se las llevó el PRI con 17, cuatro apañó el PAN, una el Pvem, una el PRD, una el Panal y dos el PT; Movimiento Ciudadano se quedó en ceros.

En la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales quedó Eloy García Tarín, la Comisión Segunda de Gobernación fue para Daniela Álvarez, Programación y Presupuestos para Antonio Andreu, Seguridad Pública para Luis Fernando Rodríguez Giner.

En Educación y Cultura designaron a Gustavo Martínez Aguirre, en Ciencia y Tecnología a Hortensia Aragón, en Desarrollo Social quedó Laura Domínguez, en el Comité de Administración quedó Rodrigo de la Rosa, en Ecología y Medio Ambiente la verdecologista María Ávila, y Asuntos Fronterizos para Gloria Porras, por mencionar los más importantes.1

En donde no fue nada bien fue en el Festival Internacional Chihuahua, hubo poca afluencia y a comparación de años pasados, no se sintió mucha emoción por las actividades que se llevaron a cabo. Nada que ver con los festivales que se organizaron en la administración de José Reyes Baeza, esos sí que volvieron locos a los chihuahuenses.

La locura llegó este año pero no por euforia, sino por preocupación, ya que el ramo hotelero que esperaba una amplia afluencia al FICh, apenas y pudo alcanzar el tres por ciento de ocupación, nada que ver con años pasados, ¿Qué habrá pasado? ¿Acaso el Festival ya estará dando sus últimos respiros?

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto