Conecta con nosotros

México

Balconean a El Palacio de Hierro por discriminar a familia

Published

on

Usuaria de redes sociales reclama el comportamiento elitista que mostraron guardias de seguridad de la tienda departamental contra una madre y sus hijos
Las redes sociales y el hecho de contar con un celular y poder grabar cualquier incidente, hacen que seamos partícipes de hechos vergonzosos, como el que se vivió en las instalaciones de la sucursal Perisur de El Palacio de Hierro, en la CDMX.

La usuaria de redes sociales Adri González, fue testigo de cómo entre varios guardias de seguridad intentan desalojar de la tienda a una familia, esto no se observa en el video, pero el que se hace llamar jefe de seguridad pide disculpas a nombre de la tienda y de los guardias, dando por hecho que la acción sí tuvo lugar.

El guardia trata de negar los hechos, pero quien graba el video continúa interrogando tanto al jefe de seguridad como a los guardias, y se observa cómo le comenta a la señora que no tiene por qué pemitir que la traten de sacar, así como exigir su derecho de libre tránsito.

El hecho levantó ámpula, tanto que la tienda departamental posteriormente se vio obligada a enviar un comunicado a través de su cuenta de Twitter, «lamentando» lo ocurrido, aunque en ninguna línea se lee una disculpa.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto