TOKIO.- El Banco de Japón (BOJ) relajó su política monetaria el miércoles al aumentar las compras de activos por el doble de la cantidad habitual, en momentos en que una menor demanda global y las crecientes tensiones con China han perjudicado las posibilidades de una recuperación a corto plazo en la economía dependiente de las exportaciones.
El yen se debilitó en términos generales, los bonos en efectivo subieron y el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio alcanzó un máximo en cuatro meses tras conocerse la decisión de ampliar sus medidas de estímulo, en un movimiento que se produjo un mes antes de lo que muchos operadores esperaban.
El banco central aumentó sus compras de activos y su programa de préstamos, actualmente su herramienta clave de flexibilización monetaria, en 10 billones de yenes (127,000 millones de dólares) a 80 billones de yenes, con el incremento destinado a compras de bonos soberanos y letras del tesoro con descuento.
«Esperamos que la decisión de hoy (…) ayude a asegurar que la economía de Japón reanude una senda de crecimiento sostenible con estabilidad de precios», dijo el BOJ (por su sigla en inglés) en un comunicado.
Las medidas de estímulo de la Reserva Federal estadounidense de la semana pasada habían aumentado la presión sobre el BOJ para que hiciera lo mismo con sus propias medidas para apoyar una economía que siente el impacto de la fortaleza del yen y las consecuencias de la ampliación de la crisis de deuda en Europa.
Las consecuencias económicas potenciales de una disputa territorial con China, el mayor socio comercial de Japón, se ha sumado a los dolores de cabeza para las autoridades preocupadas por los daños ocasionados por un yen más fuerte y un debilitamiento en la demanda mundial de exportaciones.
En un comunicado anunciando su decisión política, el Banco de Japón redujo su evaluación de la economía para decir que la recuperación está en pausa. Esto se compara con la opinión del mes anterior de que la economía estaba empezando a exhibir una mejoría moderada por una robusta demanda interna.
Trump prometió otorgar ciudadanía a migrantes en EU: ¿Quiénes podrán obtenerla?
Tras un reñido proceso electoral, Donald Trump fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales de 2024 y asumirá como el 47º presidente de Estados Unidos en enero de 2025.
En el marco de su campaña, el expresidente sorprendió al proponer que todos los graduados internacionales de universidades estadounidenses obtengan automáticamente la ciudadanía al concluir sus estudios. Esta declaración, realizada en una entrevista en el podcast All-In el 19 de junio de 2024, ha generado gran atención y plantea preguntas sobre el futuro de la inmigración en Estados Unidos.
¿Qué inmigrantes podrán obtener la ciudadanía?
De acuerdo con CNN, Trump afirmó que su propuesta beneficiaría a los graduados internacionales de universidades estadounidenses, incluidos aquellos de colegios comunitarios, que obtengan untítulo de educación superior en el país. A los graduados que califiquen se les otorgaría una tarjeta verde automáticamente como parte de su diploma, permitiéndoles permanecer de manera permanente en Estados Unidos, sin discriminar si su estancia es legal o ilegal.
Lo que quiero hacer y lo que haré es que, si te gradúas de una universidad, creo que deberías recibir automáticamente, como parte de tu diploma, la ‘Green Card’ (tarjeta de residencia permanente) para poder quedarte en este país”, dijo Trump.
Y eso incluye también a los colegios comunitarios, cualquiera que se gradúe de una universidad. Vayas por dos años o cuatro años”, afirmó.
Trump prometió abordar el tema “desde el primer día” de su mandato.
Sin embargo, esta medida estaría sujeta a un proceso de verificación exhaustiva diseñado para asegurar que los inmigrantes no representen una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos del país.
La propuesta de Trump y sus implicaciones para los estudiantes internacionales
A pesar de la popularidad de su propuesta, la postura migratoria de Trump durante su primer mandato (2016-2020) estuvo marcada por restricciones hacia los inmigrantes altamente calificados. La administración Trump aplicó diversas medidas que afectaron a los estudiantes internacionales, incluida la polémica “Prohibición de Viajes 3.0”, que limitó el acceso de estudiantes provenientes de países como Irán, Siria y Venezuela. Además, durante este período, Trump expresó abiertamente sus dudas sobre los estudiantes de origen chino, acusando en 2018 a muchos de ser espías.
El proceso de verificación para obtener la tarjeta verde
En respuesta a las preguntas de los medios, la campaña de Trump emitió una declaración de su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en la que subrayó que la propuesta solo se aplicaría a los graduados sometidos a un proceso de verificación exhaustivo, diseñado para excluir a aquellos que pudieran representar una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos de Estados Unidos. Según Leavitt, “creemos que solo después de dicha verificación, debemos mantener a los graduados más capacitados, quienes no perjudicarán los salarios o los empleos estadounidenses”.
You must be logged in to post a comment Login