Banorte puso a disposición del público un nuevo servicio que facilita a todas las personas enviar y recibir dinero por medio de redes sociales, sin necesidad de acudir a una sucursal para abrir una cuenta bancaria tradicional, informó este miércoles la institución financiera.
La aplicación, llamada PePer, estará disponible para usuarios de sistemas Android y iOS y su utilización será gratuita, dijo Banorte. Con este servicio la institución busca incorporar a los servicios financieros a población joven que es usuaria de redes sociales.
Desde un celular, el usuario, que puede o no ser cliente de Banorte, deberá descargar e instalar la aplicación desde la App Store o Play Store; puede registrarse directamente o utilizando su perfil de Facebook.
Luego podrá invitar a sus contactos de Facebook y WhatsApp a descargar PePer y crear grupos que facilitan el cobro de dinero entre amigos.
Para realizar el envío de dinero, la app emitirá una notificación a los usuarios involucrados, indicándoles que tienen dinero pendiente de cobro. El importe podrá ser depositado a la cuenta bancaria registrada por el segundo usuario o se podrá generar una referencia para retirar efectivo en cajeros de Banorte. En las operaciones a través de la aplicación se podrán recibir hasta 7 mil pesos al día y un máximo de 16 mil por mes, acotó la institución.
La aplicación ayuda a que el envío o cobro de dinero se realice sin necesidad de conocer los datos bancarios del destinatario. También permite que los usuarios puedan chatear entre ellos y consultar sus saldos y movimientos al instante.
Banorte dijo que la apertura de una cuenta desde la aplicación no requiere de trámites en una sucursal, ni papeleos. Otra de las características de la app es maximizar la seguridad de las transacciones porque no se necesita compartir información sobre la cuenta, como la CLABE.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.