Conecta con nosotros

Dinero

Banxico prevé un 2018 ‘adverso’ para el peso

El jefe del Banco de México, Alejandro Díaz de León, reconoció que en 2018 existirá un «entorno adverso» para el peso mexicano, como consecuencia de una reforma fiscal en Estados Unidos, la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales, dijo citado por un diario local.

«Lo hemos venido señalando, el entorno externo e interno es adverso, pero también hemos destacado que la fortaleza macroeconómica del país es muy destacable», aseguró Díaz de León en entrevista para el diario El Financiero.

El martes, el peso mexicano tocó mínimos de casi 10 meses, pese a que el Banco de México (Banxico) elevó el monto a subastar en su programa de coberturas cambiarias encaminado a apuntalar la moneda local.

«El objetivo (de elevar el monto a subastar) no tiene ningún mensaje sobre el nivel del tipo de cambio sino sólo proveer condiciones más favorables en cuanto a liquidez y profundidad», explicó el gobernador de la entidad monetaria.

Recientemente, Estados Unidos aprobó una amplia reforma fiscal que reducirá a partir del 1 de enero la tasa de impuestos corporativos, lo que alentó el temor a que disminuyan los flujos de inversiones estadounidenses hacia México.

Analistas ven otros factores que pueden generar también episodios de volatilidad en el mercado cambiario mexicano, como las elecciones presidenciales de julio en México, para las que marcha como favorito el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dinero

México pierde 400 millones de dólares por nuevo cierre fronterizo del ganado

El más reciente cierre de la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado en pie ha generado pérdidas acumuladas por 400 millones de dólares en lo que va del año, reveló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). La medida, implementada el miércoles tras la detección de un nuevo caso de gusano barrenador en Veracruz, ha sido calificada como excesiva por el gobierno mexicano y asociaciones ganaderas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ordenó suspender nuevamente las importaciones apenas 48 horas después de una reapertura parcial iniciada el lunes 7 de julio. El brote más reciente fue localizado en el municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, y provocó una respuesta inmediata por parte de las autoridades sanitarias mexicanas.

“Este cierre es injustificado para los ganaderos del norte del país, que están completamente libres del gusano barrenador y exportan casi todo el ganado en pie hacia Estados Unidos”, expresó Juan Carlos Anaya, director del GCMA, quien criticó la falta de criterios de regionalización sanitaria por parte de Washington.

Desde el norte, la Unión Ganadera Regional de Coahuila calificó el cierre como “un duro golpe, inesperado, desafortunado y profundamente preocupante”, señalando que se trata del tercer cierre fronterizo en lo que va del 2025.

A su vez, la Asociación Mexicana de Productores de Carne reconoció los esfuerzos técnicos y de contención de las autoridades mexicanas, quienes han implementado protocolos que incluyen la liberación masiva de moscas estériles para frenar la propagación de la plaga.

La presidenta Claudia Sheinbaum también se pronunció contra la medida estadounidense, calificándola como “totalmente exagerada”. Durante su conferencia de prensa matutina, aseguró que desde hace dos meses se activaron los protocolos sanitarios en el país y que la situación está bajo control.

Mientras tanto, el sector ganadero nacional continúa en incertidumbre, a la espera de que el diálogo bilateral logre destrabar la frontera y evitar un impacto económico aún mayor.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto