Conecta con nosotros

Slider Principal

Banxico tiene, por primera vez desde la crisis de 2009, pronóstico de crecimiento debajo de 0%

Published

on

El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento para la economía del país en 2019 a un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento desde uno de 0.2–0.7 por ciento.

Es la primera vez desde la crisis financiera de 2009 que el Banco Central coloca su estimado de crecimiento por debajo de cero. En aquella ocasión, el pronóstico también era para ese año.

«El ajuste para 2019 incorpora el hecho de que la información más reciente muestra una debilidad de mayor magnitud y duración a la anteriormente prevista, así como la expectativa de que el crecimiento en el cuarto trimestre del año se vea afectado por una menor actividad en el sector automotriz», señaló el Banxico en su Informe Trimestral de Inflación de julio-septiembre 2019.

La institución también rebajó el pronóstico para 2020, que quedó en un rango de 0.8-1.8 por ciento desde el 1.5–2.5 por ciento previsto en el reporte del segundo trimestre.

El Banco Central ha rebajado su previsión de crecimiento para 2019 en seis ocasiones desde su reporte del segundo trimestre de 2018 –publicado en agosto-, cuando lo recortó de 2.2-3.2 por ciento a un rango de 1.8-2.8 por ciento.

La actualización del dato informado por el Banxico se da en la semana en la que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó su revisión a la baja de los datos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a tasa trimestral.

La economía de México creció 0.01 por ciento en el tercer trimestre de 2019, desde 0.1 por ciento, cifra revelada en la estimación oportuna del PIB.

No obstante, el organismo reveló que dicho índice se contrajo en los tres trimestres anteriores: en el periodo octubre-diciembre de 2018 tuvo una caída de 0.1 por ciento; en el primer trimestre de este año, la reducción fue de 0.09 por ciento, mientras que en el periodo abril-junio, la economía nacional retrocedió 0.06 por ciento.

La actualización se da después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señalara que la economía de México tendrá un crecimiento de cero por ciento para 2019.

Esa cifra también está en línea con el pronóstico de seis de las 23 instituciones consultadas en la encuesta quincenal de Citibanamex publicada el 20 de noviembre.

Fuente: El Financiero

Acontecer

Restauración de Quinta Touché avanza 55% para convertirse en Museo de Arte Contemporáneo

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua informó que la restauración de la Quinta Touché registra un avance del 55 por ciento. El proyecto convertirá este histórico inmueble en un Museo de Arte Contemporáneo.
La Dirección de Obras Públicas indicó que actualmente se trabaja en la instalación de sistemas sanitarios, eléctricos y de climatización, además de acciones de carpintería y restauración de cantera en el inmueble ubicado entre Paseo Bolívar e Independencia, en la colonia Centro.
El objetivo de la remodelación es preservar y revitalizar este espacio emblemático para que las presentes y futuras generaciones puedan seguir disfrutando de su riqueza histórica en condiciones óptimas de seguridad, funcionalidad y acceso público.
La obra contempla una inversión de 30 millones de pesos e incluye la construcción del cuarto de equipos y elevador, restauración de cubiertas, entrepisos, viguería, muros interiores y exteriores, cantería, plafones, pisos, escaleras, pórticos y balcones, carpintería y herrería.
También se reacondicionarán las instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria, y se modernizará el sistema contra incendio, climatización y circuito cerrado de cámaras de vigilancia.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con la protección del patrimonio histórico y con la construcción de espacios culturales que fortalezcan la identidad y el arte.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto