Conoce a ‘Barry’, el dinosaurio de 150 millones de años que podría alcanzar 1.3 millones de dólares en subasta este otoño.
El Camptosaurus sp., descubierto alrededor del año 2000 en el noreste de Wyoming (Condado de Crook) en propiedad privada, saldrá a la venta en París en la casa de subastas Drouot el 20 de septiembre de 2023. (AP Photo/Aurelien Morissard) Aurelien Morissard/AP
En lo que respecta a esqueletos de dinosaurios, Barry el Camptosaurus se encuentra entre los más antiguos y completos.
El herbívoro fosilizado, que saldrá a subasta en el Hotel Drouot de París el próximo mes, tiene unos 150 millones de años y está compuesto por más del 80 por ciento de hueso original. Como resultado, se espera que esta rareza alcance entre 855,000 y 1.28 millones de dólares (800,000 y 1.2 millones de euros) en la subasta del 20 de octubre.
Barry fue descubierto por primera vez en Wyoming en la década de 1990 antes de ser restaurado en 2000 por el paleontólogo Barry James, según informa Reuters. (Esto explica el nombre del dinosaurio.) El laboratorio italiano Zoic realizó más trabajos de restauración en el esqueleto después de adquirirlo el año pasado para que cumpla con los estándares científicos actuales.
«Es un espécimen extremadamente bien conservado, lo cual es bastante raro», dijo Alexandre Giquello del Hotel Drouot. «Tomando el ejemplo de su cráneo, el cráneo está completo en un 90 por ciento y el resto del dinosaurio (esqueleto) está completo en un 80 por ciento».
Midiendo casi 16 pies de largo y siete pies de alto, Barry es parte de la familia Iguanodontidae, que fue uno de los primeros grupos de dinosaurios en ser descubiertos. Los huesos fueron encontrados en la rica formación de Morrison de Wyoming. Fue un descubrimiento bastante inusual, ya que los dinosaurios ornitópodos representan aproximadamente el 14 por ciento de los especímenes encontrados en la zona.
A pesar de algunas críticas de la comunidad científica, los huesos de dinosaurios se han convertido en codiciados objetos de colección. De hecho, el año pasado se subastaron seis esqueletos. Los fósiles más valorados también atraen sumas asombrosas. En 2020, un esqueleto de T-Rex conocido como Stan se vendió por un récord de 31.8 millones de dólares en una subasta de Christie’s antes de encontrar un hogar permanente en un museo de Abu Dhabi. Eso hace que 1.3 millones de dólares parezcan una ganga.
Si estás interesado en adquirir a Barry u otro dinosaurio, asegúrate de hacer una investigación exhaustiva sobre la procedencia del esqueleto. Lo último que quieres es terminar con una falsificación.