Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Barry el Dinosaurio podría alcanzar hasta 1.3 millones de dólares en subasta este otoño

Published

on

Conoce a ‘Barry’, el dinosaurio de 150 millones de años que podría alcanzar 1.3 millones de dólares en subasta este otoño.

El Camptosaurus sp., descubierto alrededor del año 2000 en el noreste de Wyoming (Condado de Crook) en propiedad privada, saldrá a la venta en París en la casa de subastas Drouot el 20 de septiembre de 2023. (AP Photo/Aurelien Morissard) Aurelien Morissard/AP

En lo que respecta a esqueletos de dinosaurios, Barry el Camptosaurus se encuentra entre los más antiguos y completos.

El herbívoro fosilizado, que saldrá a subasta en el Hotel Drouot de París el próximo mes, tiene unos 150 millones de años y está compuesto por más del 80 por ciento de hueso original. Como resultado, se espera que esta rareza alcance entre 855,000 y 1.28 millones de dólares (800,000 y 1.2 millones de euros) en la subasta del 20 de octubre.

Barry fue descubierto por primera vez en Wyoming en la década de 1990 antes de ser restaurado en 2000 por el paleontólogo Barry James, según informa Reuters. (Esto explica el nombre del dinosaurio.) El laboratorio italiano Zoic realizó más trabajos de restauración en el esqueleto después de adquirirlo el año pasado para que cumpla con los estándares científicos actuales.

«Es un espécimen extremadamente bien conservado, lo cual es bastante raro», dijo Alexandre Giquello del Hotel Drouot. «Tomando el ejemplo de su cráneo, el cráneo está completo en un 90 por ciento y el resto del dinosaurio (esqueleto) está completo en un 80 por ciento».

Midiendo casi 16 pies de largo y siete pies de alto, Barry es parte de la familia Iguanodontidae, que fue uno de los primeros grupos de dinosaurios en ser descubiertos. Los huesos fueron encontrados en la rica formación de Morrison de Wyoming. Fue un descubrimiento bastante inusual, ya que los dinosaurios ornitópodos representan aproximadamente el 14 por ciento de los especímenes encontrados en la zona.

A pesar de algunas críticas de la comunidad científica, los huesos de dinosaurios se han convertido en codiciados objetos de colección. De hecho, el año pasado se subastaron seis esqueletos. Los fósiles más valorados también atraen sumas asombrosas. En 2020, un esqueleto de T-Rex conocido como Stan se vendió por un récord de 31.8 millones de dólares en una subasta de Christie’s antes de encontrar un hogar permanente en un museo de Abu Dhabi. Eso hace que 1.3 millones de dólares parezcan una ganga.

Si estás interesado en adquirir a Barry u otro dinosaurio, asegúrate de hacer una investigación exhaustiva sobre la procedencia del esqueleto. Lo último que quieres es terminar con una falsificación.

Ciencia y Tecnología

El Congreso del Estado lanza la convocatoria para la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2026

Published

on

– Los proyectos deberán estar enfocados en aportes que fortalezcan el desarrollo académico.
-El premio por categoría consistirá en una medalla y $100,000 pesos.

El Congreso del Estado de Chihuahua, a través de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte y en coordinación con el Poder Ejecutivo mediante la Secretaría de Educación y Deporte, lanzaron la convocatoria a la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2026, máximo reconocimiento que se entrega en la entidad a quienes destacan por su contribución sobresaliente al ámbito educativo.

Los proyectos que participen deberán estar enfocados en experiencias innovadoras, resultados comprobables y aportes que fortalezcan el desarrollo académico en el estado. Quienes se postulen deberán presentar un informe escrito y evidencias documentales en formato digital. El reconocimiento contempla dos categorías: individual y equipo, y el premio por categoría consistirá en una medalla y $100,000 pesos. La entrega se realizará en Sesión Solemne del Congreso del Estado.

El diputado Óscar Avitia, presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte comentó que el premio se entregará en mayo, en el marco del Día del Maestro. Destacó también que cada año aumenta el número y la calidad de los proyectos participantes y que no se califican trayectorias, sino la calidad del trabajo presentado, por lo que cualquier docente, sin importar su antigüedad o situación laboral, puede concursar.

“Esta medalla es uno de los reconocimientos más importantes que otorga el Congreso del Estado, agradezco la presencia de los asistentes y los medios de comunicación por contribuir a difundir la convocatoria”, finalizó el diputado.

El secretario de la comisión, diputado Carlos Olson, llamó a recuperar el respeto a la evaluación y al papel del maestro, quien corrige y orienta por vocación y por amor a México, pues cada alumno representa el futuro del país, además reafirmó su admiración y felicitación para quienes se dedican a formar nuevas generaciones.

Durante su mensaje, Arturo Parga, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación del secretario de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez Dávila, agradeció la presencia de autoridades educativas, legisladores y medios de comunicación, destacando el papel de estos últimos para difundir la convocatoria. También reconoció el liderazgo del presidente de la Comisión de Educación y resaltó su vocación de servicio y su trabajo en pro de la educación en el estado

La convocatoria está dirigida a personas originarias o radicadas en el Estado de Chihuahua, cuyos trabajos, proyectos o experiencias educativas hayan generado mejoras significativas en los procesos de enseñanza, investigación o gestión escolar, en cualquiera de los niveles, tipos y modalidades educativas.

Las y los interesados deberán entregar su documentación en las oficinas del Congreso del Estado o enviarla al correo electrónico [email protected], a más tardar el 26 de marzo de 2026. Los resultados serán emitidos por un jurado integrado por especialistas del ámbito educativo, cultural y científico.

En el lanzamiento de esta convocatoria, también se contó con la presencia de Ilia Karina Aguirre Chávez, en representación de la directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Teporaca Romero; las diputadas América Aguilar y Nancy Frías, vocales de la citada comisión; Lorenza Botello Montañez, coordinadora territorial para el Servicio Educativo en Chihuahua; Federico Acevedo, subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación y Deporte; Marisela Espinoza Fernández, coordinadora de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; Rafael Ortega Rivera, en representación de Eduardo Zendejas, secretario general de la S.N.T.E. Sección 8; Carlos Rodríguez Castañeda en representación de Mario Eduardo García, director de Desarrollo Humano y Educación del Municipio de Chihuahua; Ottofriderch Rodríguez Alonso, secretario de Administración del Congreso del Estado, así como Flor Quezada González, directora de Finanzas del Congreso.

Para más información puedes consultar https://www.congresochihuahua.gob.mx/detalleConvocatoria.php?idconvocatoria=149, acudir al Congreso del Estado ubicado en calle Libertad #9 en la ciudad de Chihuahua o llamar a los teléfonos 01800-220-6848 o 614-412-3200 ext. 25068.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto