Conecta con nosotros

Slider Principal

Bartlett advierte a Walmart, Femsa, Telcel y Chedraui que tendrán que comprar electricidad

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió que no se indemnizará a aquellas empresas a las que se cancelen contratos como parte de la reforma eléctrica impulsada por el gobierno federal.

En conferencia de prensa, a pregunta expresa sobre el pago de indemnizaciones en caso de que las empresas demanden y decidan no participar bajo el nuevo esquema que proponga la CFE, Bartlett dijo que no se pagaría nada porque se trata de una decisión constitucional.

“Se van a cancelar (los contratos) y no (se va a indemnizar). Por eso los invitamos a que participen en un sistema que les conviene, porque esta telaraña que inventaron no es sostenible y no lo vamos a aceptar en el gobierno mexicano. No hay aquí indemnizaciones porque es una decisión de la Constitución de México.

«Entonces, eso de que los vamos a indemnizar, no. En la expropiación petrolera así fue, se pasaron años discutiendo las petroleras aquí en México, vinieron los problemas de no poder reglamentar el artículo 27 constitucional, se pasó años con la presión de que no podía ser retroactiva. Sí es retroactiva, la Constitución tiene la facultad para reformar todo y no creo yo que deba de haber una disputa de este tipo».

Ante los medios, Bartlett reiteró lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho: que las grandes empresas consumidoras de energía como Walmart, Femsa-Oxxo, Telcel y Chedraui, estarán obligadas a comprar la energía «legal» que venderá la CFE en caso de que sea aprobada la reforma eléctrica que el Ejecutivo mandó al Legislativo.

Insistió que el esquema de autoabasto, figura creada durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, desaparecerá por ser “ilegal».

«En el autoabasto están todos los grandes consumidores y no pagan lo que tienen que pagar, pero eso se tiene que desbaratar. Ese contrato que firman es mentira, es ilegal, leonino, contrario a nosotros, no pueden subsistir esas sociedades de autoconsumo que son monopolios privados ilegales, tienen que participar en el sistema que se va a crear”.

Añadió: «Da coraje ver todos estos disque socios, porque tenemos todos los datos de cada una de estas sociedades que no pagan, por eso se elimina la figura de autoabasto, ya no hay; es decir, tienen que comprar en un mercado honesto y habrá electricidad para todos, pero no en un régimen oligárquico, cínico como éste”.

En la conferencia de prensa convocada por el propio Bartlett, destacó que la CFE acepta 46% de inversión privada; no se va a expropiar y se va a respetar en un nuevo modelo, aclaró.

“Lo que se va ver es cuánto se invirtió aquí, no la figura (bajo la que se hizo). Vamos a establecer una especie de competencia, que tanto les gusta, entonces les vamos a comprar la energía nosotros en un mercado con los mejores precios.

«Les estamos invitando a que participen. Ellos quieren participar, ellos dicen que quieren mucho a México, que se quieren quedar aquí, muy bien, pero bajo las reglas del Estado».

La reforma que presentó el presidente, abundó, es en rescate de la CFE. Se trata de un proyecto con un objetivo contrario a la política “neoliberal” del gobierno de Enrique Peña Nieto, remató.

Fuente: apro

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Slider Principal

Pagarán dueños de autos «chuecos» 2,500 pesos para regularización, anuncia AMLO

Serán 2 mil 500 pesos los que las y los dueños de autos ‘chocolate’ paguen para el proceso de regularización, reveló este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo hacemos porque se necesita tener control, saber quiénes tienen en posesión esos vehículos”, agregó en un evento en Baja California.

Todo lo recaudado por el pago de ese derecho quedará en los estados donde se regularizarán, pero con una condición: el dinero deberá ser destinado para resolver el problema de los baches en las entidades, añadió el presidente.

López Obrador apuntó que será el próximo sábado cuando firme el decreto para iniciar la regularización de estas unidades en Baja California.

El decreto anunciado por el presidente ya encontró al oposición de grupos como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que criticó que no fueron convocados, ni les pidieron su opinión y colaboración sobre el tema.

En entrevista con El Financiero, Guillermo Rosales, director general adjunto del grupo, remarcó que ahora deben esperar a la publicación del decreto que prometió el mandatario que firmaría para la regularización de los autos usados importados para analizar las opciones legales que tienen para defender a su industria.

“Estamos en contra de la legalización del contrabando, esto solo ayudará a las mafias que se benefician con este delito con el pretexto de ayudar a las familias necesitadas. No conocemos los términos del decreto que firmará el presidente, y a pesar de que ofreció una convocatoria a nuestro sector para recoger las mejores prácticas normativas, no fuimos convocados, ni para colaborar y opinar”, comentó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Traerá más beneficios que afectaciones regularización de autos “chuecos”: Morena

Los diputados de Morena en el Congreso del Estado reconocieron el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar un programa de regularización de vehículos extranjeros que se encuentran en territorio nacional y fueron internados de manera irregular.

En rueda de prensa, los diputados aseguraron que esta acción beneficiará directamente a los chihuahuenses que, por necesidad y por no poder adquirir un vehículo de agencia, cuentan con un auto de los conocidos como “chocolate”, indispensable para realizar sus actividades diarias, no solo en Ciudad Juárez, sino en toda la franja fronteriza.

El coordinador de los diputados de Morena, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, sostuvo que no habrá repercusión a la industria automotriz, además de que este decreto anunciado es para iniciar un proceso de nacionalización que tendrá también un beneficio directo a las arcas públicas, porque los recursos que se recauden por la regularización se quedarán en los municipios, de acuerdo con lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este proceso anunciado beneficia a la sociedad en general, porque esos vehículos ya están en territorio nacional y están siendo utilizados de manera irregular, porque definitivamente entraron contraviniendo alguna disposición legal, pero es una realidad social que ya se encuentran en territorio y debemos buscar una solución”, apuntó.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes indicó que, aunque todavía no se han dado a conocer las reglas de operación de este proceso de regularización y por tanto no se sabe cuánto costará, lo que es un hecho es que en Chihuahua se estima una circulación de 250 mil vehículos en estas circunstancias, por lo que, como ejemplo, si el costo de la regularización fuera de mil pesos, la recaudación sería de aproximadamente 250 millones de pesos, que podrían invertirse en transporte público, pavimentación o bacheo.

Ante los argumentos del titular del Consejo Coordinador Empresarial, respecto a una afectación en las ventas de las distribuidoras de autos nuevos nacionales, Pérez Reyes descartó que esto suceda e invitó a que las empresas de vehículos ofrezcan automotores accesibles para la mayoría de la población.

“Decirle al Presidente del Consejo Coordinador Empresarial que esté tranquilo, que el mercado de autos nuevos y seminuevos nacionales no se verá alterado, pero además decirle que esté en la misma sintonía que nosotros y juntos exhortemos a las armadoras y distribuidoras de autos a fabricar vehículos accesibles a los ciudadanos de bajos recursos, porque los costos actuales son prohibitivos para la clase trabajadora.

En este sentido, el diputado Óscar Castrejón exhortó a la gobernadora María Eugenia Campos Galván a atender e invertir en el transporte público y colectivo, así como a la movilidad urbana limpia, ante las malas condiciones del transporte en las ciudades, principalmente en Ciudad Juárez.

La diputada Adriana Terrazas Porras llamó la atención al beneficio que se reflejará en las arcas estatales, ya que el propietario de cada vehículo que se regularice pagará derechos vehiculares, cuestión tan necesaria ante la crisis financiera que presenta el Gobierno del Estado.

Leticia Ortega Máynez hizo énfasis en que la regularización dará certeza jurídica a quien posee un auto “chueco”, ya que podrá evitar multas y extorsiones por parte de las autoridades de Vialidad y Seguridad Pública.

Mientras que el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson…

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto